18 de July de 2009 00:00

Los Máster ruedan en vacaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes

Unos son floricultores, otros constructores, empresarios, entrenadores y hasta  mecánicos de ciclismo. Todos ellos se unirán para competir en la IX edición de la Vuelta Ciclista Máster al Ecuador,  giro rutero que empezará mañana en Milagro.

Entre los requisitos para conformar esta caravana deportiva está  tener más de 30 años, un buen estado físico, deseo de experimentar una aventura sobre ruedas, un equipo de trabajo y tiempo.



Los ruteros
El entrenador Horacio Hernández no competirá en la Máster porque la Federación Deportiva del Carchi no le dio permiso. 
Otro campeón ausente es Pedro ‘El Águila’ Rodríguez. El cinco veces campeón de la Vuelta Élite al Ecuador competirá en el giro del Valle del Cauca, en Colombia.
Debido a que la Vuelta Máster va por el llano, Efrén Imbacuán (campeón en 2008), quien se especializa en la montaña, no se inscribió. Él reforzaría el equipo del ‘Águila’ Rodríguez.
Los colombianos Fernando Cadena y Óscar Meneses, refuerzos del equipo Hunter, arriban hoy al país.Los deportistas cumplen con la mayoría de los requisitos, excepto con el tiempo. Ese es el caso de Marcelino Ascuntar (55 años), quien participará por séptima ocasión en estas pruebas.

Para justificar su ausencia en el trabajo, el mecánico del velódromo de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) salió de vacaciones desde el pasado miércoles e inmediatamente se inscribió para rodar los 620 kilómetros divididos en siete etapas. 

Ascuntar, oriundo de Guachucal (Colombia), también estuvo en seis Vueltas élite al Ecuador, en los ochenta. Ahora reforzará el equipo Hunter, junto a Marcelo Calle (categoría D).

Otro de los que intervendrá es Juan Alfonso Pérez, ciclista y organizador del giro. Él, dedicado a la floricultura, dejará sus actividades profesionales por unos días, aunque confiesa que no se desconectará de la empresa. “Siempre, después de cada etapa, me comunico para que me cuenten cómo van las actividades diarias”, señaló el ciclista de 49 años.

Sus entrenamientos, por lo regular, los realiza en la vía a Latacunga, pues su empresa está en Pasto Calle. Pero el pasado miércoles, se entrenó desde las 05:00 en el velódromo quiteño.

Pedaleó más de 150 minutos detrás de una moto, a una velocidad promedio de 35 km por hora. Junto a él, Juan Carlos Bosmediano y Carlos Bustamante, dieron más de 50 giros en la pista.

Pese a que no competirán en el mismo equipo, los tres tienen una  planificación. La estrategia era cambiar la punta cada vez que el líder se abría a la derecha.

Tras cumplir con el exigente entrenamiento, Bosmediano y Pérez pusieron pie a tierra, mientras que Bustamante persiguió la moto por unos 30 minutos más; es decir, rodó hasta las 08:00.

Después, unas barras de chocolate e hidratante sirvieron para recuperar energías. Estos alimentos -dijo Bustamante-, son el pan de cada día en la Vuelta.

El quiteño de 45 años cuenta que se involucró en los pedales desde que era niño. Debido al tiempo que exige este deporte, Bustamante abandonó la práctica desde los 24 hasta los 40 años. “Retomé los pedales porque me propusieron competir en el Panamericano Máster 2006. Desde entonces, me picó nuevamente el bicho del deporte”, comentó mientras realizaba ejercicios de estiramiento.

En esa ocasión no le fue bien. Hoy, con una ligera sonrisa, recuerda que en el Panamericano “estuvo fatal”, pues apenas tenía un mes de prácticas.

Pero la recompensa a su esfuerzo llegó en 2007 y 2008, al ganar la categoría B de la Vuelta Máster al Ecuador. El constructor, al igual que los demás competidores, solicitó vacaciones para competir.

El caso de Bosmediano es similar. Él dejará su empresa y la dirigencia de la CDP para correr en su octavo giro Máster.

El dirigente asegura que la Contrarreloj Individual, con la cual arrancará la Vuelta, será clave para definir posiciones. Pero también se preocupa por el ascenso de la última etapa entre La Concordia y Los Bancos.

Así como estos ciclistas, cerca de un centenar de deportistas de 25 equipos provenientes de EE.UU., Colombia, Perú y de las provincias de Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua... ajustará su agenda para ciclear.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)