3 de March de 2010 00:00

Masiva convocatoria en protesta en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

Unos 3000 campesinos e indígenas participaron hoy en la marcha de los pueblos del sur del país convocada por la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay contra la Ley Minera y el proyecto de Ley de Agua.

Pese al largo recorrido y al intenso sol mañanero, los caminantes desafiaron el cansancio y no se rindieron. Con pancartas en mano y a viva voz mujeres y hombres gritaban consignas contra el Gobierno y en defensa del líquido vital.

La marcha fue pacífica y reunió a dirigentes de la CONAIE, Ecuarunari, de la Federación Shuar, beneficiarios de los sistemas de agua y de ong ambientalistas. También delegaciones de las provincias vecinas de Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Las parroquias cuencanas de Tarqui y Victoria del Portete que mantienen una lucha de hace más de tres años contra la minera Iam Gold, que tiene una concesión para extraer oro en la zona alta de Quimsacocha, amanecieron resguardadas con unos 100 policías. Pero los campesinos se desplazaron en transporte público para pasar inadvertidos. Así evitaron ser impedidos de participar en la marcha, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Delfín Tenesaca, de la Ecuarrunari, advirtió que la protesta de hoy es solo el inicio de lo que se vendrá en los próximos días. Él insistió que las propuestas presentadas por la Conaie sobre minería y agua no se tomaron en cuenta. Aclaró que no buscan tumbar al presidente Rafael Correa, sino al modelo depredador de recursos naturales que promueve su Gobierno.

Por su parte Pepe Acachu, de la Federación Shuar, ratificó que ya no habrá diálogos con el Gobierno y que mantienen la posición de no permitir el ingreso de autoridades de este Gobierno a las provincias amazónicas.

Hace un poco más de una hora llegaron los movilizados hasta el céntrico Parque Calderón, el punto final de la protesta. Allí se cumplió una ceremonia religiosa con tres sacerdotes y se bendijo el agua que las mujeres trajeron de sus fuentes hídricas. Sobre una manta blanca, tendida sobre la calzada de la calle Bolívar, se ubicó los botellones

Los dirigentes nacionales señalaron que las reuniones internas se mantienen en las diferentes provincias para avanzar en la planificación de un paro nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)