17 de January de 2010 00:00

Más vehículos saturan a cuatro ciudades

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Guayaquil / 248 000 carros

El embotellamiento ya es común

Redacción Guayaquil 

Circular en vehículo por la avenida Francisco de Orellana, norte de Guayaquil, e intentar ingresar a La Alborada,  en horas pico,  es una misión que exige mucha paciencia y tiempo.

En ese sector, los embotellamientos se agravaron desde el pasado 18 de diciembre. Ese día, la circulación en la avenida José María Egas dejó de ser en doble sentido y ahora se la recorre de este a oeste. Para muchos conductores, esta vía alivianaba el tránsito en las horas pico.

Según Oswaldo Vera, taxista informal,  en el sector norte, el cambio de dirección de la avenida José María Egas ocasiona que deba dar una vuelta muy grande para ir a un sitio determinado.

“Los cambios deben ser coordinados y planificados. Es importante hacer estudios”.

Ese es solo uno de los sectores del Puerto Principal que soporta la concentración del tránsito. 

En Guayas están registrados 310 000 vehículos, de los cuales  248 000 circulan en Guayaquil.

Jaime Velásquez, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito de Guayas (CTG), asegura que el primer factor para el congestionamiento es la irresponsabilidad de los conductores. “Invaden el carril y no respetan las señales”.

El segundo factor es la infraestructura vial de Guayaquil, que se quedó pequeña para el número de vehículos. 

Una de las soluciones que analizan las autoridades de la CTG es la sincronización de los semáforos y la disminución de las unidades de transporte público.

Con relación a este último punto, toma fuerza la creación de una caja común para las cooperativas de buses. Eso reducirá el número de unidades en las calles y el reordenamiento de las rutas.

En esta ciudad circulan 4 300 buses de 75 cooperativas, que realizan 174 recorridos. Con el sistema Metrovía se aspira, en 20 años, ordenar el tránsito.

Santo Domingo /  22 233 carros

Los redondeles traban más el tráfico vehicular 

Redacción Santo Domingo

En Santo Domingo se matricularon el año pasado, 22 233 carros. Pero, según  Fernando Fonseca, director provincial de Tránsito, a esta cifra hay que añadirle 14 000 vehículos más que llegan de otras urbes. 

Para descongestionar la circulación, en la capital tsáchila se construyeron 11 redondeles en el casco urbano. Pero, con el paso de los días, estas infraestructuras complicaron más el tránsito.  

Otros problemas son la falta de señalización y semaforización. Fonseca reconoció que por la falta de recursos, estas actividades están suspendidas.

El sector más crítico es el del Círculo de los continentes.   Allí convergen las avenidas Abraham Calazacón (Anillo Vial) y Quito.

El conductor Galo Murillo cree que la congestión se produce, en parte, por la indisciplina de los choferes. “En las afueras de las entidades bancarias, la gente parquea sus autos en sitios no permitidos”.  

Para disminuir  el problema en el Círculo de los Continentes, la Policía de Tránsito instaló semáforos.  Julio Mosquera, conductor de un taxi, piensa que la colocación de esos aparatos sí ayuda.

 “Pero hay que pensar en soluciones de más envergadura como la construcción de pasos a desnivel en sitios estratégicos”.

El taxista  Bolívar Zurita asegura que siempre hay muchos vehículos en las calles que empatan con los redondeles. En su opinión, la solución sería desmontarlos.

 “Hay que pensar en una ciudad con avenidas amplias”.

Cuenca /  85 000 carros

Los proyectos no solucionaron el caos

Redacción Cuenca

La administración del tránsito es uno de los principales problemas de Cuenca. Cada vez hay más zonas críticas donde hay caos vehicular.

Lo confirmó el pasado 6 de enero el alcalde de la ciudad, Paúl Granda, durante una reunión con el presidente Rafael Correa. Granda pidió recursos para mejorar el Sistema Integrado de Transporte Público.

Según Granda, en la urbe hay 480 000 habitantes y 85 000 vehículos. Cada año se incorpora un promedio de   9 000 carros. En esta ciudad, el 30% de la población viaja en vehículos particulares y el  70%, en  servicio público.

La Unidad Municipal de Tránsito  tiene registrados a 475 buses y a 3 517 taxis. En las horas pico (07:00, 12:30 y 17:00), en zonas como el centro, terminal terrestre, sector del estadio Serrano Aguilar, principalmente, no se puede circular con facilidad.

La cuencana Norma Caicedo recuerda que hace dos años le tomaba 30 minutos viajar en bus desde su casa, ubicada en Baños (sur), hasta la Politécnica Salesiana (cerca del aeropuerto  Lamar, en el norte). Ahora el trayecto dura más de una hora.

En la última  década, el Municipio está empeñado en hallar opciones  para superar el problema. Se hizo el readoquinado, arreglo de calles estratégicas, la construcción de ecovías y  pasos a desnivel...

A los buseros les obligaron a renovar las unidades y desde hace un año se cambió la estructura del transporte: pasó de la red convencional a una integrada.

También se implementó un sistema de semaforización en el centro  y en  zonas críticas. Estas acciones no solucionaron el inconveniente. “Tampoco la contaminación y  la incomodidad de la gente”, dice Caicedo.

Aún  está pendiente la construcción de troncales y alimentadores y nuevos estudios de infraestructura vial.

Ambato /  57 063 carros

El lunes es el día más crítico por las ferias

Redacción Sierra Centro

Según datos estadísticos de la Jefatura  de Tránsito de Tungurahua, en 2009, se incrementaron 2 358 autos en Ambato. En la actualidad circulan 57 063 vehículos.

Trajano Sánchez, director de la Unidad Municipal de Transporte, informa que el 20% del parque automotor está integrado por las unidades de transporte público, que diariamente movilizan a 172 000 personas. 

Por esta razón, el Municipio realiza una campaña para mejorar el servicio.  La principal meta es cambiar los buses viejos y capacitar a los choferes para que ofrezcan una mejor atención.
Los lunes es el día más caótico para el tránsito en Ambato. La razón: las ferias que se instalan en distintos sitios de la ciudad, que ocasionan la llegada de comerciantes y compradores de Latacunga, Riobamba, Ibarra...

Durante las horas pico, los policías ordenan el tránsito en las intersecciones más congestionadas. El taxista Pedro Ramos dice que la instalación de más semáforos y la presencia de policías no son suficientes.

“Al mediodía es difícil circular por el centro. A esa hora no acepto carreras a esa zona”.

La habilitación de 348 parqueaderos en el centro, no fue suficiente para alivianar la circulación vehicular. Para Luis Yépez, dueño de un automóvil, se requiere de una solución integral, que incluya la construcción de nuevas vías de desfogue.  

En su opinión, por ahora, eso es todavía un sueño.

Otras ciudades

Manta
La zona del redondel tiene más problemas

En Manta, los inconvenientes de circulación vehicular se presentan en la zona del redondel, en el sector de Inepaca, cerca de la terminal terrestre. Allí confluyen seis vías que llegan desde el norte, este y sur de la ciudad. Este intercambiador de tránsito conecta a los conductores vías de Circunvalación.

Tulcán
Las calles céntricas son muy estrechas

En Tulcán, los sitios de congestionamiento vehicular en las horas pico son las calles Bolívar, Sucre, Rafael Arellano, en el trayecto a la terminal.  A partir de las 06:30, 12:30 y 18:30 hay embotellamientos que se complican por el daño de los semáforos y la falta de señalización. Los choferes no ocultan su molestia.

Ibarra
25 000 vehículos circulan en la ciudad

Según la Policía de Tránsito, en Ibarra circulan alrededor de 25 000 automotores, 5 000 más que en  2008. En la zona céntrica urbana transitan, por lo menos, las dos terceras partes de ese parque automotor. En el casco urbano, dicen los estudios municipales y policiales, viven  90 000  de los 153 000 habitantes de la ciudad. 

Machala
4 000 buses saturan la zona central

El centro de la ciudad, especialmente, en la avenida 25 de Junio, al circulación complicada. La razón, según las autoridades, hay un exceso de buses. El Municipio tiene un proyecto para cambiar las rutas, desde hace un año, pero aún no se concreta. En esta jurisdicción circulan 4 000 buses urbanos.

Loja
El transporte público desordena el tránsito

En Loja, el parque automotor de la capital provincial es de 26 000 vehículos. De estos, 1 211 son taxis convencionales, 350 taxis ejecutivos, 238 buses urbanos, 150 camionetas de carga y 140 furgonetas escolares. El resto es de uso particular. Las principales zonas de congestionamiento de la ciudad son las calles céntricas.

Nueva Loja
El comercio genera más movilización 

Las calles de la capital de Sucumbíos se saturan de vehículos por las personas que llegan hasta la jurisdicción para abastecerse de  alimentos, herramientas y ropa. La zona céntrica de la ciudad está abarrotada de locales comerciales, en donde se puede encontrar desde un alfiler hasta maquinaria para el agro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)