26 de July de 2009 00:00

Más políticas contra la pobreza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Universal México

Preocupan las voces que llaman a reducir o eliminar los programas sociales del Gobierno Federal cuando se informa que la pobreza ha crecido en vez de disminuir.
Es más y no menos política social lo que se requiere para atender a la población vulnerable.

México atraviesa una de las peores crisis de su historia. La caída de las remesas, la baja de los ingresos del Estado y la recesión explican por qué hoy la economía familiar está peor que en el sexenio pasado.

Alrededor de 6 millones de personas se sumaron a la pobreza durante los dos últimos años y en ese mismo lapso aumentó el número de gente en situación extrema.


Delito y pobreza
El País Uruguay

Una de las mayores críticas que se hace al debate político en Uruguay es su falta de profundidad y  tendencia a caer en  la visión simplista. Un paradigma  es  la inseguridad.

Por un lado hay quienes en forma simplona culpan a la “maldita” pasta base de todos los problemas de la sociedad, y creen que con encerrar a los adictos se arregla el problema.

Y en el otro extremo están los partidarios de profundas disquisiciones sociológicas, convencidos de que todo tiene raíz en cuestiones económicas y del “modelo”  de sociedad.

Más allá de ese debate, la relación inevitable entre pobreza y delito parece ser decisiva.


En busca de la paz
La Nación Argentina

La noticia de que Jean Vanier es nominado para el Premio Nobel de la Paz 2009 ha sido recibida con  beneplácito por aquellos que conocen su vida dedicada a revalorizar a las personas con discapacidad mental.

Él  muestra cómo una relación de amor con esas personas las rescata de su pobreza y las afianza en su dignidad, a la vez que nos muestra nuestra propia incapacidad para amar.

Vanier, filósofo,  a los 36 años visitó una institución para enfermos mentales y fuertemente impresionado por lo que vio, se dedicó a profundizar la relación con quienes consideraba los más pobres entre los pobres.


El virus llegó para quedarse
El Tiempo Colombia

Si la nueva influenza AH1N1 hubiera sido tan mortal como se proyectó en un principio, habrían ocurrido decenas de fallecimientos por su causa, pero quizá el país no lo hubiera sabido a tiempo.

Entre las primeras lecciones que la epidemia nos deja están los serios problemas para diagnosticar oportunamente la enfermedad;  incluso, los fallecidos por este mal han sido confirmados como casos positivos varios días después de morir.

Es evidente que hay subregistro de casos y, lo que es peor, que hay una alta probabilidad de que muertes contadas como enfermedades respiratorias comunes, neumonías complicadas y hasta infartos (como lo señaló el British Medical Journal) se debieran a la nueva gripe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)