20 de February de 2010 00:00

Más opciones para conocer Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

Para recorrer las cinco rutas patrimoniales que se promocionan en  Cuenca hay que estar preparado para caminar y   mirar cada detalle que la historia  dejó en las céntricas  casonas y plazas.

En esta  ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1999, la rutas turísticas incluyen a más de 50 destinos históricos.

Una de las rutas empieza en el barrio de la Convención del 45 y termina en el céntrico mercado 10 de Agosto. Un atractivo que se puede conocer en este recorrido  es la Casa de Las Posadas, una de las edificaciones más antiguas de la urbe, que está en las calles Gran Colombia y  Miguel Heredia.

Es un inmueble  colonial que  fue restaurado hace tres años.  Allí se hospedaban quienes llegaban desde Guayaquil durante el siglo XIX,  por  actividades comerciales. Ayer, Gloria Pinos y Soledad Ordóñez,  estudiantes de Turismo de la Universidad de Cuenca, guiaron a los turistas.

Ellas, de manera didáctica, informaban sobre la historia de la  casona. Esta actividad la cumplen como pasantía los  80  estudiantes de Turismo de las universidades de Cuenca y del Azuay.

Estos circuitos nacieron con el interés de que los cuencanos y los turistas nacionales  caminen por la ciudad y  conozcan su pasado. Por ello, desde este mes, durante todos los viernes, se hace  el recorrido por esas rutas. Ahora se invita a empleados  de entidades locales. El servicio es gratuito.

El azuayo Orlando Crespo, de 22 años, no sabía que los viernes podía  recorrer con un guía el centro de la ciudad, en la mañana o en la tarde. “Es una buena opción  para conocer nuestra historia”.

Actualmente   se promocionan dos rutas y desde  marzo  se trabajará con las otras tres. Cada recorrido tiene su punto de concentración en el lugar donde empieza  (ver puntuales). Se inician a las 09:00 y a las 14:00. Cada uno dura tres horas.

Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Turismo. A más  de mostrar la historia,  se busca que la gente  camine,  como parte del proyecto de movilidad que aspira a reducir el tránsito vehicular, dice la edil   Cecilia Alvarado.

Las rutas, el alojamiento, la alimentación...

La primera ruta se inicia en el monumento del Rollo, en la avenida Héroes de Verdeloma. Tiene 13 sitios para visitar,  como la iglesia San José y la Plaza de las Flores.

La segunda sale del  barrio Convención del 45. Tiene nueve sitios para visitar, como la Casa de las Posadas y la  Cruz del Vado. Finaliza en el mercado 10 de Agosto.

La tercera empieza en la Casa de Chaguarchimbana, en la plaza Del Herrero. Pasa por el monumento a Huayna Capac y las  panaderías de la calle Cueva.

La cuarta comienza en el Parque Calderón. Cruza por ocho sitios turísticos como los museos de la Identidad Cañari y de Las Conceptas. 

La  última ruta se  inicia  en la fábrica de Chocolates de Fátima.  El recorrido pasa por los puentes del Centenario y Juana de Oro. Termina  en el Puente Roto.

Para llegar a Cuenca se  puede ir en avión o en bus.  El pasaje desde Quito en bus cuesta USD 10 y en avión, USD  147 (ida y vuelta), en  Tame, Aerogal y LAN.

En Azuay hay 150 hoteles, hostales y hosterías. El costo depende  del lugar que escoja. Va  desde USD 15 (con desayuno) hasta más de USD  100 por noche.

Se puede encontrar comida típica  en los  mercados o en restaurantes  del centro de la urbe.  Los precios oscilan entre   USD 3 y 10.

San Sebastián

Allí fue asesinado un  miembro de la Misión Geodésica, Juan de Cinierges.

San Sebastián fue una antigua entrada a la urbe. La cruz original fue de madera.

Catedral

Es el símbolo  más grande de Cuenca. Se destacan sus cúpulas azules y sus vitrales.

Su edificación  duró cerca  de 100 años y culminó a mediados del siglo pasado.

Museo del sombrero

La entrada  es gratuita y está en la Calle Larga. Hay  sombreros de paja toquilla.

Según su  confección y textura,  cuestan entre  USD 15 y 500. Hay una cafetería.

Calle La Condamine

En este barrio hay casonas de estilos colonial y republicano,   como la Casa de La Lira.

También está  la casa del Barón de La Condamine, miembro de la Misión Geodésica.

Casa de Las Posadas

Esta edificación   mantiene su estilo  colonial con patios interiores y un  huerto.

La casa data de  hace más de 200 años. Hay murales que fueron recuperados.

Mercado 10 de Agosto

En este lugar,  el turista puede degustar  platos típicos, como el hornado.

Los martes y viernes,  las ancianas hacen la cura del espanto con hierbas nativas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)