13 de February de 2010 00:00

Más flores se enviaron por el 14, pero los precios bajaron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Agromar

Las exportaciones de flores por San Valentín crecieron en volumen, aunque en precios hubo una disminución.

Según Ignacio Pérez, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Expoflores), se vendieron 527 318 cajas de flores frente al año pasado que fueron 494 859 cajas.

El crecimiento es del 6,6%, aunque en precios la reducción representa el 15%. Los valores disminuyeron por una sobreoferta de flor en el mercado y la poca demanda, especialmente en Europa, por la crisis y el duro invierno, acompañado de tormentas de nieve que han ocasionado el cierre de las vías.

Por eso, las ventas a ese continente bajaron y lo contrario sucedió en Estados Unidos, donde subieron, según Expoflores.

Lo que ayudó a mejorar el envío de flores fue la demanda de Colombia. Los floricultores vecinos debieron comprar rosas ecuatorianas, porque las suyas se dañaron a causa de las heladas que se presentaron en las plantaciones.

Ese incremento en volumen no significa que las exportaciones hayan sido buenas, pues el año pasado el sector ya experimentó una baja en la temporada de San Valentín. Se vendió un 13,91% menos en relación con 2008 que fueron 574 815 cajas.

En esta época, la cosecha de flores, en su mayor parte rosas, fue excelente para los productores, debido a que contaron con muchos días de sol y las flores se desarrollaron muy bien.

Las exportaciones de flores terminaron el martes último luego de 14 días de una intensa cosecha en las floricultoras de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Azuay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)