12 de January de 2010 00:00

Más explosiones en el Tungurahua

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

Las tres explosiones que se registraron ayer en el volcán Tungurahua despertaron a Martha Zurita, vecina de la comuna El Manzano, del cantón Penipe (Chimborazo).

La mujer, de 70 años, dice asustada que no pudo dormir tranquila, porque su casa de madera se movió. “Parecía temblor, me desperté y miré por la ventana a ver qué sucedía. Pero el volcán estuvo nublado”.



Reunión en Quito
Hoy  a las 10:00   en Quito, los alcaldes de los nueve cantones de Chimborazo y Tungurahua se reunirán con los funcionarios de la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos. 
En la cita  se analizarán los últimos reportes del Instituto Geofísico.
Las lluvias   registradas en los últimos días no han generado el descenso de lahares.

Zurita cuenta  que desde que  se reactivó el volcán Tungurahua, el pasado 31 de diciembre, es la primera ocasión que escucha explosiones fuertes.
 
“Los bramidos son constantes.  25 familias  de la  comuna  están durmiendo en las casas que entregó el Gobierno en Penipe. Otros nos quedamos a cuidar nuestras propiedades”.
 
Vicente Cortez, habitante de la parroquia Bilbao, indica que la explosión registrada a las 05:30  fue la más fuerte. “Las ventanas de las casas vibraron. Me desperté asustado, pero no pude ver nada, porque el volcán estaba tapado”.

Jorge Bustillos, técnico del Instituto Geofísico, explica  que la actividad del coloso es moderada y con una tendencia ascendente. A las 03:00, 05:30 y 07:30  ocurrieron  las tres explosiones de  mayor intensidad.

Las columnas  alcanzaron los 3 km de altura. Los vigías del coloso reportaron la caída de ceniza en pequeñas cantidades en El  Manzano, Chonglontus, Palictahua y  Cahuají, ubicadas en Chimborazo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)