4 de November de 2009 00:00

Más cortes de agua y luz en Venezuela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas. AFP

Duchas de tres minutos, decoraciones navideñas modestas o partidos de fútbol en horas en que brille el sol son las sugerencias del Gobierno venezolano para disminuir el consumo de agua y electricidad, además de prolongadas restricciones que se iniciaron esta semana.

La falta de lluvias y el derroche son para el Régimen las causas de la situación actual de Venezuela. Para los detractores del Ejecutivo, las razones habría que buscarlas más bien en la mala gestión de los recursos hídricos y falta de inversiones en el sector eléctrico.

En este momento Venezuela, país riquísimo en recursos naturales, tiene un déficit de agua del 25% y una demanda de electricidad de 17 000 megavatios  (MW), superior a la generación actual.

Por ello, desde el lunes, los habitantes de Caracas sufren racionamientos de agua que pueden durar hasta 48 horas por semana y se extenderán hasta mayo, cuando comienza de nuevo la estación de lluvias. Los cortes se realizarán por zonas y los hospitales serán atendidos con camiones cisterna o pozos para proteger a los enfermos del racionamiento.

En Caracas se puede observar a  personas transportando grandes bidones para almacenar agua y a grupos de vecinos organizándose para hacer frente a recortes cuya duración es indefinida. “Intentaremos aguantar con el tanque del edificio, pero si el corte dura más de 12 horas iremos todos a bañarnos a las cascadas del Ávila”, bromeaba un portero de la zona este de Caracas, refiriéndose al monte que separa Caracas del mar.

Para el presidente  Hugo Chávez, el capitalismo está detrás del derroche de agua y electricidad. En estos días el Mandatario, predicando con el ejemplo, aseguró que a él le bastaban tres minutos para ducharse.

Para Norberto Baussón, ex directivo de Hidrocapital, empresa que suministra agua a Caracas, estas restricciones muestran la “incapacidad” del Gobierno.

A los cortes en el agua se suman restricciones eléctricas, con el objetivo de ahorrar un 20%. El plan, que se detallará en estos días, incluiría recortes programados y límites de consumo cuya superación acarrearía multas.

Por su parte, Chávez ha recomendado que no se abuse de las decoraciones navideñas con luces este año y el Ministerio de Deporte instó a anticipar el horario de los partidos de fútbol para no necesitar iluminación artificial.

En abril de 2008, un apagón dejó sin luz durante varias horas a gran parte del país y desde entonces hubo al menos cuatro apagones de alcance nacional.  

Según expertos, el sector eléctrico, nacionalizado en 2007, requiere inversiones de unos USD 18 000 millones hasta 2014. Para esa fecha, el Gobierno desea inyectar hasta 10 480 megavatios al sistema nacional de generación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)