1 de February de 2010 00:00

Más controles para el agente aduanero

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Los trámites aduaneros que realicen los agentes afianzados tendrán nuevas reglas si se aprueba el nuevo proyecto de Ley Orgánica de Aduanas. Sanciones como el retiro de licencias y responsabilidades penales en caso de delitos aduaneros ahora serán parte de la nueva reforma aduanera que se analiza en la Presidencia de la República.

El objetivo es reducir los delitos aduaneros. Según la Aduana, el 10% de los trámites aduaneros que se realiza diariamente es considerado  un   posible delito, lo cual obliga a  paralizar los despachos para evitar  la evasión de    tributos.

Con la nueva normativa se sancionará a los agentes aduaneros que se equivoquen en la descripción de las partidas arancelarias, mercancías no declaradas, falsificación de documentos, subfacturación,  entre otros.

Jaime Lanata, agente afianzado, sostuvo que con la nueva Ley se quiere convertir en solidarios responsable a los agentes en el 100% de cualquier acción que cometan los importadores. “Eso  es un absurdo. Ahora ya no habrá más filtros al ingreso de la mercadería sino que lo harán después que salgan los bienes de la Aduana”.
 
Aparicio Valero, ex presidente de la Asociación de Agentes Afianzados, explicó que presentarán reformas adicionales cuando el proyecto de ley llegue a la Asamblea. “Se va a demostrar que no se puede sancionar mucho a los agentes y que la Aduana tiene mecanismo para controlar los delitos aduaneros”.

Según Faustos Torres, ex funcionario de la Aduana, no es necesario que se haga una nueva ley sino que se reforme la actual para que mejoren los controles. “Ahora la mayoría de los servicios  lo hace la empresa privada”

Los artículos de la Ley en debate

ANTES

En la actual Ley hay  contravenciones por faltante de mercaderías, incumplimiento de plazos, la  falta de permisos o autorizaciones. 

Las sanciones por las contravenciones mencionadas van desde una multa equivalente al 10% del valor CIF de las mercaderías.

Las faltas reglamentarias son por fallas en la declaración, por la presentación tardía o incompleta de la declaración aduanera. La inobservancia a los reglamentos.

Se sancionan con una multa de USD 26,28. Además el  Agente es fedatario  y si interviene en el despacho de los bienes es responsable solidario de los tributos.

DESPUES

El nuevo proyecto de Ley define  la contravención como la transmisión electrónica tardía,  sobrevaloración o subvaloración, y otras. 

Las multas van desde un salario básico unificado  hasta diez. También se aplican multas equivalentes al 10% del valor  de la mercancía. 

Cuando se detecta  sobrevaloración o subvaloración en las declaraciones la sanción llega hasta el 300% del valor en aduana de la mercancía no declarada.

El agente de aduana  tendrá el carácter de fedatario y auxiliar de la función pública. Además,  estará sometido a las responsabilidades penales  para los delitos..

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)