10 de February de 2010 00:00

Más casos de dengue en Guayas y en El Oro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil y Machala 

Desde enero,  el Hospital de Infectología José Daniel Rodríguez ha registrado 65  casos de dengue clásico y tres de hemorrágico en Guayaquil.  Pero la cifra sigue subiendo.

El director del hospital, Alfredo Defilipi, asegura que al día reciben entre tres y cuatro casos sospechosos. Y con el invierno,    ingresan  a diario unos 800 pacientes, entre emergencia y consulta externa, la  mayoría por problemas   respiratorios. 

Pero también hay cuadros febriles.  La mañana de ayer, Yadira López llegó en busca de ayuda. Desde el viernes tiene  fiebre, dolor de cabeza y escalofríos.

Luego de la revisión, uno de los médicos de Infectología le recetó algunos medicamentos y le recomendó hacer una prueba. 

Las pruebas confirmatorias son enviadas al Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez (INH). Ahí,  a  diario    se realizan   alrededor de  30 exámenes  que llegan de  distintas  partes  del Litoral.  Y casi el 30% arroja resultados positivos. 

El método de diagnóstico que aplica el INH para  el dengue  es la prueba de microelisa. En un comunicado, el Ministerio de Salud  advierte que esta es la única entidad autorizada para validar los exámenes.  Esto debido a que    laboratorios  y  clínicas privadas  hacen pruebas  rápidas para  detectar el virus, que pueden arrojar falsos casos positivos.

Entre  tanto , en   El Oro   hasta la   tarde de ayer, el Departamento de Epidemiología reportó 718 casos positivos de dengue y   25 pacientes con la versión hemorrágica.   Por ahora, solo dos pacientes permanecen con cuidados intensivos en hospitales. 

El jefe de Epidemiología, Julio Palomeque, asegura que hay un incremento del 40% de los casos en relación con  2009.    

Machala tiene   66% de total de casos reportados. Ayer, la  Dirección de Salud coordinó  con el   Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, una nueva campaña de información  comunitaria.

César Tamayo, presidente de la Junta Cívica de los Barrios del Sur, ofreció incentivar a los moradores para que participen de las charlas y apoyen la erradicación de los criaderos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)