14 de March de 2010 00:00

Más de 1 600 han sido detenidos en Chile

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Santiago de Chile, Concepción,  AFP y DPA

Más de 1 600 personas fueron detenidas en dos semanas de toque de queda en las regiones del centro-sur de Chile, donde los saqueos tras el terremoto de febrero forzaron la movilización de efectivos militares para restaurar el orden, informó este sábado la prensa local.

El diario La Tercera señala, citando fuentes del Ejército, que los 15 000 militares que fueron desplegados en la zona detuvieron a 1 609 individuos durante las extensas jornadas del toque de queda, que en ciudades como Concepción, a 500 km de Santiago, han  llegado a durar 18 horas al día.

La mayoría de los detenidos ha recuperado su libertad y a la fecha permanecen en prisión 210 personas sospechosas de participar en saqueos y otros desórdenes civiles.

 “Hemos tenido un muy buen comportamiento de la ciudadanía. La evaluación es positiva, en el sentido que la gente detenida ha bajado respecto del inicio”, dijo el general Bosco Pesse, jefe militar de la Región del Maule.

Entre tanto, la rutina vuelve a recuperar su espacio. A dos semanas del terremoto que azotó Chile, la calma comienza a tomar las calles de las zonas devastadas de las distintas regiones.

Los jefes nacionales para el Estado de Catástrofe para las regiones del Maule y del Bío Bío, el general  Pesse y el general Guillermo Ramírez, han evaluado de manera positiva la imposición de toque de queda.

Ayer también, el presidente chileno  Sebastián Piñera  anunció en Talcahuano, una de las ciudades más castigadas por el terremoto y el tsunami, dos proyectos de ley para la reconstrucción de la zona y agregó que espera que los resultados sean visibles en 60 días.

 Se trata de una ley de emergencia para utilizar todos los recursos posibles y una ley de reconstrucción que implica “una reformulación muy profunda del presupuesto 2010” .  El Presidente estuvo en Santa Clara y los astilleros  de Talcahuano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)