8 de January de 2010 00:00

Más de 50 propuestas han llegado a la Comisión para reformar la ley

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Un conjunto variopinto de observaciones,  reformas y temas se han propuesto para mejorar ley de Comunicación. Esos planteamientos llegan permanentemente a la Comisión ocasional de la Asamblea, que se encargará de redactar el  proyecto legal para ser aprobado en segundo y definitivo debate.

Desde diciembre del año pasado, se han registrado ante esa instancia legislativa    52  propuestas, que son  independientes al acuerdo que suscribieron las fuerzas opositoras y oficialistas de la Legislatura  para la promulgación de este cuerpo legal. 



Se viene un receso
El Consejo Administrativo de Legislatura (CAL)  dispuso  ayer que la Asamblea se tome un respiro luego de cumplir sus primeros seis meses de trabajo.

De esta manera,   la vacancia legislativa arrancará desde la segunda quincena de febrero. Según las normas de la Asamblea, el período de descanso durará 15 días, incluidos sábados y domingos.

Durante ese tiempo,   las actividades de la Asamblea Nacional permanecerán suspendidas. Sin embargo, las comisiones que redactan las leyes pudieran  adelantar el trabajo.

El legislador de la ID, Andrés Páez, plantea la existencia de una regulación especial a las cadenas nacionales y enlaces sabatinos. Según Páez, muchos de estos espacios se han usado para  descalificar  y no para informar sobre hechos importantes y sobre la labor del  Estado.

Este compromiso de siete puntos  contempla el replanteamiento de  temas como la responsabilidad ulterior del periodista, la conformación y facultades del Consejo de Comunicación, el registro de medios, del sistema nacional de comunicación, entre otros.

Fausto Cobo, asambleísta de Sociedad Patriótica y miembro de
la Comisión de Comunicación, confirmó ayer que los siete puntos del acuerdo serán respetados dentro de la redacción de la nueva ley. “Defenderemos que no
se cambie una sola palabra de lo que dice el convenio”.

El resto de propuestas, explicó Cobo, deberán ser analizadas y debatidas en  la Comisión, pero se vigilará que no se atente contra los derechos constitucionales y los tratados internacionales suscritos por Ecuador.

Dentro de este paquete de pedidos se incluyen las observaciones que realizaron organismos como la OEA, la ONU y la Unesco. También se encuentran pedidos para que se controle la publicidad dentro de los medios. También  la transmisión de publicidad de pastillas adelgazantes, bebidas energizantes y que se elimine   la difusión de mensajes desde el celular para buscar pareja, por ejemplo.

Todas estas observaciones serán incluidas en una matriz que prepara el equipo de asesores de la Comisión y que será presentada por la presidenta de la Comisión, Betty Carrillo, durante  la primera reunión del grupo.

Hasta ayer, no se conocía la fecha exacta de esa sesión, aunque  se analizaba convocarla para el próximo miércoles. La razón:  hasta el lunes los asambleístas podrán presentar sus propuestas por escrito y el martes se prevé que exista una reunión del Pleno.

La Comisión ocasional tiene pensado terminar con su trabajo el 16 de febrero, antes de que se inicie la vacancia legislativa. Sin embargo,  si ello no llegara a ocurrir,  el equipo laborará durante ese tiempo de vacaciones.

La Presidenta de la Comisión aseguró que más propuestas podrán sumarse durante los próximos días y,  para facilitar el acceso de la ciudadanía, el debate legislativo  se llevará a cabo en Guayaquil,  Ambato y Cuenca.

Carrillo recibió ayer el respaldo de sus colegas de Alianza País para que continúe  en la presidencia de la Comisión de Comunicación. Una de las coordinadoras  de la bancada, Gina Godoy, sostuvo que la dimisión de Carrillo no esta en discusión y no es un tema que tratará el bloque legislativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)