18 de January de 2010 00:00

Más de 2 000 docentes dieron pruebas en el país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Ayer se cumplió el último paso del concurso de méritos y oposición para la designación de autoridades de los planteles educativos hispanos y bilingües del país. 2 164 profesores fueron calificados idóneos para el proceso. La mayoría de ellos rindió las pruebas de comprensión lectora y de conocimientos específicos.

En 2007, el Ministerio de Educación, mediante el Acuerdo 708, instauró la alternabilidad en los cargos directivos en preprimaria, primaria, redes educativas, centros artesanales, institutos técnicos y tecnológicos.  

De los aspirantes, 26 pertenecían a la educación  intercultural. Ellos dieron una prueba adicional sobre conocimiento de idiomas, en el concurso están tres: español, quichua y chapala.

También sobre el Moseib, programa de pedagogía intercultural. “Yo me preparé con mis alumnos”, dijo Manuel Ante, de la escuela Antonio Elizalde, de la comunidad de Pizamilla, enPichincha. 

Las pruebas se  tomaron en 24 planteles de  las cabeceras cantonales del país. En Pichincha, la sede fue el Colegio Central Técnico. Asistieron 258 de los 302 calificados. Las pruebas fueron  aplicadas por  estudiantes universitarios, 101 en el país y por  coordinadores nacionales y provinciales del Ministerio.

En Guayas, las pruebas fueron  en el Instituto Técnico Superior Guayaquil. Ahí se concentraron 98 de los 110 calificados. Tras analizar una lectura, Graciela Anchundia marcó los espacios en la hoja de respuestas.

Los maestros también hicieron una evaluación de conocimientos específicos, según la categoría a la que aspiran. Los docentes aprobados ocuparán los cargos designados por  cuatro años, con opción a una sola  reelección.

La calificación de los documentos se hará a través de  un lector óptico (sistema informático). Según Isabel Ramos, directora nacional de Educación Básica, los resultados se presentarán la primera semana de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)