30 de January de 2010 00:00

Más de 6 000 bonos de vivienda listos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Construir
construir@elcomercio.com

El plan de incentivo Mi Primera Vivienda, promocionado por el Gobierno, abrió una nueva posibilidad para adquirir casa propia.



El crédito bancario

El Banco del Pacífico abrió  la  Hipoteca Pacífico Mi Primera Casa, para la compra de viviendas de  entre USD 25 000 y 60 000.
 
La entidad bancaria  financia hasta el 70% del avalúo, que incluye el monto del préstamo y los gastos legales.La construcción de más de 10 000 viviendas en Quito, avaladas por el Ministerio de Vivienda (Miduvi) complementa la opción de que 40 000 familias obtengan USD 5 000 como ayuda para realizar la compra.

Walter Solís, ministro de Vivienda, dice que se busca promocionar un crecimiento estético y urbano en diversas zonas de Quito. Así, en el sector de El Garrochal, cercano  de El  Beaterio, en el sur de la urbe, se levantan 3 000 unidades habitacionales.

“Los inmuebles se construyen tomando en cuenta su estructura urbana, accesibilidad, áreas verdes y patrimoniales, equipamiento público y privado. Todos regulados por una Ordenanza especial dictada por el Municipio a fin de mantener una imagen urbana armónica”, dice.

De acuerdo con  la lista de postulantes y bonos entregados, luego del primer corte de 2009, más de 1 000 personas se inscribieron para recibir el incentivo. También se abrieron los créditos para el mejoramiento de las viviendas, así como para la construcción de inmuebles que aplican al bono de USD 3 600. Para este hay   5 000 inscritos.

Marco Castro, de Ecoarquitectos, cuenta que el conjunto habitacional El Garrochal, ubicado en el sector del mismo nombre, es un proyecto que tiene 378 unidades habitacionales de 97 m² y cuestan USD 31 000 y se comercializa con el bono de incentivo que otorga el Estado.

“Hemos trabajado con el bono desde nuestro primer proyecto (Equinoccial,  en la Mitad del Mundo), por lo que el   incentivo no es un tema nuevo. Tenemos varios proyectos que se ajustan a los requerimientos del Gobierno para trabajar con el bono”.

La propuesta actual apunta a una reorganización de la entrega del Bono. “Ahora los interesados van al Miduvi y este los direcciona  hacia los promotores que están registrados en el plan, luego de lo que la persona pasa a ser postulante de beneficiario”. 

Johnny Sola, coordinador general de JS Arquitectos, dice que una de las ventajas de adquirir una casa con el Bono de la Vivienda es que los compradores tienen la posibilidad de financiar sus acabados como ellos consideren y de acuerdo con su economía. “Dejar esa puerta abierta es  interesante por el precio al que se puede vender”.

Esta constructora  incluye en su oferta viviendas que van desde los USD 12 000 en un proyecto piloto. Adicionalmente se comercializan casas de USD 60 000 a las que también se puede acceder con el incentivo.

Alberto Andino, presidente del Colegio de Arquitectos, dice que la entrega de USD 600 millones en los que se incluyen USD 200 millones destinados a los promotores es importante. “Una de las características de este bono es que ya no está dirigido solamente a la clase baja sino que apunta a la clase media. Además, esto genera empleo y democratiza la ayuda que pueda dar el Gobierno”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)