2 de noviembre de 2017 15:58

Mary Verduga fue destituida de la comisión de ética de Alianza País

En la notificación enviada a Mary Verduga, presidenta de la Comisión de Ética de Alianza País (AP) le explicaron que la destitución se debía a la inasistencia a dos reuniones de la Dirección. En la foto, Mary Verduga (3der) en la rueda de prensa, en la se

En la notificación enviada a Mary Verduga, presidenta de la Comisión de Ética de Alianza País (AP) le explicaron que la destitución se debía a la inasistencia a dos reuniones de la Dirección. En la foto, Mary Verduga (3der) en la rueda de prensa, en la sede provincial de Santo Domingo de los Colorados. Foto: María Victoria Espinosa / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 309
Triste 16
Indiferente 35
Sorprendido 1
Contento 34
María Victoria Espinosa

Con sorpresa, recibió Mary Verduga, presidenta de la Comisión de Ética de Alianza País (AP), la notificación de la Dirección Nacional del Movimiento, en la que se comunicó que se había tomado la decisión de separarla de su cargo como presidenta. El oficio llegó a su correo electrónico personal el 1 de noviembre de 2017, a las 16:00 aproximadamente.

En la mañana de ese día, desde la Presidencia se le había informado que había rumores de que ella también sería destituida. “Como no había nada escrito, pensé que no se daría. Cuando llegó el correo, pensé que se trataba del asunto del Presidente”.

En la notificación le explicaron que la destitución se debía a la inasistencia a dos reuniones de la Dirección. “No me parece una razón válida. Por eso justamente, tenemos una Comisión de Ética que se encarga de estos asuntos”.

Mary Verduga, presidenta de la Comisión de Ética de Alianza País (AP) señaló que impugnará esa decisión y que deberá ser la Convención Nacional la que la destituya. Foto: María Victoria Espinosa / EL COMERCIO

Mary Verduga, presidenta de la Comisión de Ética de Alianza País (AP) señaló que impugnará esa decisión y que deberá ser la Convención Nacional la que la destituya. Foto: María Victoria Espinosa / EL COMERCIO

Ella señaló que, si esa fuera una causal de destitución, en administraciones anteriores muchos de sus compañeros debieron haber sido destituidos. Por eso, ella ya contestó a esa notificación a través de un oficio dirigido a todas las autoridades del Movimiento, en la que argumentó que la separación de su cargo era ilegal. Además, pidió que cesaran las confrontaciones, que se calmaran los ánimos y que se cuidara el proyecto del partido político.

Verduga afirmó que hubo dos grandes errores en esta decisión de la Dirección Nacional. La primera fue que esos asuntos deben tratarse primero en la Comisión de Ética para solucionar los inconvenientes, basados en el Código de la Democracia y en la Constitución.

El segundo error recae en que Gabriela Rivadeneira, secretaria ejecutiva de Alianza País, no está en la facultad de destituir a las autoridades que fueron elegidas en el movimiento a través de votos, refirió Verduga. “A nosotros nos eligieron nuestros compañeros y son ellos quienes deben destituirnos. Gabriela solo puede remover de sus cargos a los designados como el coordinador de la Comisión de Organizaciones sociales, por dar un ejemplo”.

Verduga señaló que impugnará esa decisión y que deberá ser la Convención Nacional la que la destituya. “A nosotros nos asiste la ley y la razón. Por eso no podemos caer en el juego de la confrontación”.

Los asambleístas y autoridades del Movimiento Alianza País en Santo Domingo mostraron este jueves 2 de noviembre su apoyo a Verduga y a Moreno. La Dirección Provincial se reunió la noche de ayer, tras enterarse de la notificación de Verduga y este 2 de noviembre de 2017 ofrecieron una rueda de prensa, en la sede provincial. Ahí participaron las autoridades provinciales y más 50 militantes.

El director provincial del Movimiento, Geovanny Benítez, señaló que desconocía la resolución y que él no asistió a la reunión del 31 de octubre de 2017, en la que la Dirección Nacional tomó esa determinación, que para él es ilegal. “Ya hemos conversado con nuestras bases, directores, coordinadores y organizaciones sociales afines y todos respaldan a nuestros compañeros. Al igual que lo hacen nuestros tres asambleístas”.

Además, afirmó que esperarán a que llegue el expresidente Rafael Correa, a quien le deben 10 años de Revolución Ciudadana. Pero que dejarán claro que el apoyo de la militancia en Santo Domingo es para el Gobierno actual.

La asambleísta Johana Cedeño señaló que en la reunión provincial se analizó la situación del partido y se determinó que al menos las autoridades tomarán decisiones que beneficien a la ciudadanía. “Nosotros recorrimos en campaña las calles de Santo Domingo porque Moreno prometió varios anhelos provinciales como la universidad y es nuestro deber velar para que eso se cumpla y solo es posible si apoyamos al presidente Moreno”.

William Garzón, asambleísta por Santo Domingo, señaló que la militancia de País en la provincia les ha pedido que traten de mediar porque se está fracturando el proyecto político. Él señaló que el martes 7 de noviembre de 2017, a las 08:00, se realizará una reunión con el bloque del Movimiento para llegar a acuerdos. “Rechazamos que sean los mismos compañeros del partido quienes digan que se ha visto al hombre del maletín merodear por la Asamblea, eso es bajo y no se puede permitir”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (16)