26 de marzo de 2016 16:42

Martin Torrijos pide que esclusa del Canal ampliado se llame Torrijos-Carter

Nueva esclusa, parte del proyecto de ampliación del Canal de Panamá. Foto:  EFE/Alejandro Bolívar

Nueva esclusa, parte del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que será inaugurado el próximo 26 de junio. Foto: EFE/Alejandro Bolívar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia EFE

El expresidente panameño Martín Torrijos encabeza la iniciativa para que una de las esclusas del Canal de Panamá ampliado sea bautizada 'Torrijos-Carter' en reconocimiento a los personajes que lograron que el país recibiera su más valioso activo en 1999 transferido por Estados Unidos.

Martin Torrijos (2004-2009), como presidente de la Fundación Omar Torrijos, en honor a su padre, escribió este viernes una carta en ese sentido al administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, explicó el dirigente Nils Castro.

"Con motivo de la próxima inauguración de las obras de la ampliación del Canal de Panamá, como un homenaje merecido y para fijar en la memoria colectiva de los panameños y de la humanidad, los aportes del general Omar Torrijos Herrera y del (expresidente estadounidense) James E. Carter al mayor logro nacional de nuestro país en el siglo XX, le solicitamos se asigne a una de las dos nuevas esclusas el nombre de Torrijos-Carter", reza la misiva, a la que tuvo acceso Efe.

Los firmantes "estamos convencidos de que esta iniciativa expresa el sentimiento ampliamente compartido por la mayoría del pueblo panameño y que el valor de esos Tratados merece quedar plasmado en un reconocimiento simbólico en el curso mismo del Canal Ampliado".

Martín Torrijos agrega que "confiamos en que el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá acogerá positivamente esta propuesta que suscribimos y que enaltecerá a la nación panameña".

Panamá y Estados Unidos, "con la voluntad y decisión de sus dirigentes Omar Torrijos y James E. Carter, alcanzaron una solución definitiva a las diferencias históricas del siglo XX por la existencia de la colonia y su dispositivo militar", recuerda el exgobernante en torno al canal.

"Mediante una respetuosa y exitosa negociación en la década de los años setenta, se concretaron los Tratados Torrijos-Carter el 31 de diciembre de 1999 y se logró la integración territorial de la República de Panamá y su soberanía. Fue también la culminación de la lucha de varias generaciones de panameños por ejercer nuestros derechos sobre la ex Zona del Canal", apostilla.

Para el exgobernante el año 2016 "quedará registrado en la historia de Panamá y del mundo marítimo internacional como el año en que la tierra volvió a abrirse, cien años después de la inauguración del Canal de Panamá, en 1914".

La construcción de un tercer juego de esclusas "es un hecho trascendental para las comunicaciones y el comercio marítimo mundial, al ampliar una de las rutas interoceánicas más importantes del mundo, y amplía por lo tanto, los horizontes de Panamá y de sus habitantes", reconoce.

De acuerdo con Castro, a partir del lunes próximo comenzarán a recibir firmas, de panameños y extranjeros, mediante la dirección electrónica Esclusatorrijoscarter.com.pa para adjuntarlas a la misiva que se entregará a Quijano en fecha no precisada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)