27 de febrero de 2017 00:00

El martes 28 de febrero se reinstalará el CNE para el escrutinio

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, dirigió la audiencia nacional de escrutinio, el sábado, en Quito. Foto: Cortesía / CNE

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, dirigió la audiencia nacional de escrutinio, el sábado, en Quito. Foto: Cortesía / CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirán mañana desde las 16:00 para continuar con la audiencia pública nacional de escrutinios de las Elecciones Generales 2017.

La autoridad electoral tiene 10 días, según el Código de la Democracia, para aprobar los resultados de dignidades nacionales: binomio presidencial, asambleístas nacionales, parlamentarios andinos y la consulta popular sobre los paraísos fiscales.


Hasta el sábado pasado, cuando se suspendió la audiencia, el Consejo había aprobado los resultados electorales de binomio de las actas escrutadas, remitidas por las Juntas Provinciales Electorales (JPE) de 20 provincias, quedando por aprobar Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Manabí y el exterior.


Hasta la tarde de ayer, en la Web del CNE se registró un avance del 99,93% de actas escrutadas de Presidente y Vicepresidente. Lenín Moreno (Alianza País) alcanzaba un 39,36% de votos y Guillermo Lasso (Creo-SUMA) un 28,09%%, lo que ratifica la segunda vuelta electoral.
 Además, hasta el momento, se han validado las actas de candidaturas de asambleístas nacionales, parlamentarios andinos y de consulta popular de las provincias de: Azuay, Bolívar, Carchi, Cañar, Cotopaxi, Chimborazo, El Oro, Galápagos, Imbabura, Loja, Morona, Napo, Orellana, Pastaza, Santa Elena, Santo Domingo, Sucumbíos, Zamora y Tungurahua. 


En este sentido quedan pendientes: Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Pichincha, Manabí y la votación en el exterior.
En el sistema digital del Consejo Electoral, hasta ayer (13:00), el conteo de actas de asambleístas provinciales concluyó en las juntas de las 24 provincias del país.


Solo estaba pendiente el conteo en las tres circunscripciones del extranjero. Luego, en la audiencia nacional se realizará la validación al igual que con las dignidades nacionales.
Con ese avance, hasta el momento se mantiene la mayoría legislativa para Alianza País en el período 2017-2021.

El oficialismo alcanzará 73 curules.
Mientras que del lado de la oposición la primera fuerza será Creo con 31 legisladores y el Partido Social Cristiano (PSC) con 15 curules.
“Se está cumpliendo con los plazos establecidos, garantizando la transparencia en el proceso, con el único objetivo de respetar la voluntad de la gente”, dijo Juan Pablo Pozo, titular del CNE, antes de la suspensión de la audiencia.
Una vez culminado el examen físico de las actas y aprobado el resultado que ha obtenido cada una de las dignidades nacionales, el CNE procederá a notificar resultados a las organizaciones políticas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)