16 de abril de 2016 18:08

Marlon Santi, nuevo coordinador nacional del movimiento Pachakutik

Marlon Santi, líder indígena de Sarayaku, es el candidato para dirigir Pachakutik. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Marlon Santi, líder indígena de Sarayaku, es el nuevo coordinador de Pachakutik. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 17
Alexander García

El dirigente indígena sarayacu Marlon Santi Gualinga fue elegido como el nuevo coordinador nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik durante el VIII Congreso Nacional Extraordinario, organizado este sábado 16 de abril en Guayaquil.

El político, originario de la provincia de Pastaza, le ganó la elección a Fanny Campos, quien buscaba la reelección para un periodo de tres años, tras una prorroga de sus funciones en el cargo.

La lista A, de Marlon Santi, obtuvo 562 votos frente a los 311 de la lista B. La comisión electoral, presidida por Mauro Terán, que contó con delegados de las dos listas en las mesas y observadores del Tribunal Nacional Electoral, contabilizó un voto nulo y 62 en blanco.

Tras la proclamación de resultados, los simpatizantes de Santi gritaron consignas como "Fuera Correa, fuera" o "Ni Lasso ni Correa".

"Tenemos un plan de Gobierno y todos los movimientos están invitados a revisar ese proyecto. Las puertas están abiertas para las organizaciones sociales y políticas, estudiantes y mujeres", indicó Santi, que en las próximas semanas planea recorrer el país en busca de definiciones en torno al próximo proceso electoral.

El dirigente dijo que el Movimiento trabajará en función de resolver la crisis política y económica que vive el país. "Vamos a lanzar un candidato presidencial de Pachakutik", dijo. Mencionó como posibles presidenciales a, entre otros, Cléver Jiménez, Lourdes Tibán y Salvador Quishpe.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)