25 de noviembre de 2014 17:17

‘Las Mariposas’ son símbolo del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer​

En Imbabura se realizan actividades contra la violencia a la mujer.  En los árboles se colocaron mariposas, símbolo de esta fecha en honor a las Hermanas Mirabal. Foto: El Comercio

En Imbabura se realizan actividades contra la violencia a la mujer. En los árboles se colocaron mariposas, símbolo de esta fecha en honor a las Hermanas Mirabal. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Elcomercio.com

Los cuerpos de tres de las hermanas Minera, Patria y María Teresa Mirabal, fueron encontrados el 25 de noviembre de 1960 en un barranco dentro de un jeep  en la costa de República Dominicana. En honor a la muerte de las tres dominicanas, en 1999, la ONU declaró en esta fecha el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.

En medio de la dictadura del presidente Rafael Leónidas Trujillo, que se perennizó en el poder desde 1930 hasta 1961, la policía secreta interceptó el vehículo en el que se transportaban las tres hermanas Mirabal, que venían de una familia acomodada de la provincia de Salcedo. Minerva y María Teresa llevaban una década de activismo político cuando fueron asesinadas, por lo que habían estado en la cárcel en contadas ocasiones.

'Las Mariposas', como eran llamadas por sus activismo, fueron ahorcadas, apaleadas y lanzadas al barranco dentro del vehículo para simular un accidente de tránsito. El crimen alarmó a la población y marcó un cambio en la historia de República Dominicana pues fue “la gota que derramó el vaso” de una serie de atropellos que se daban en el régimen autoritario, según el portal de la BBC. El crimen fue ordenado por Trujillo, quien fue asesinado seis meses después.

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte" dijo Minerva meses antes del crimen cuando ya se rumoraba la intención del caudillo, y así fue. Actualmente, Minerva, Patria y María Teresa son recordadas como símbolo de la lucha dominicana. En honor a ellas se bautizó una provincia como Las hermanas Mirabal, además de un museo y un monumento en Santo Domingo, la capital del país caribeño.

En Latinoamérica, entre un 30% y 40% de las mujeres ha sufrido algún tipo de maltrato, según la ONU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)