23 de noviembre de 2014 15:11

Muere el controvertido exalcalde de Washington Marion Barry

Marion Barry murió a los 78 años en Washington. Foto: AFP

Marion Barry murió a los 78 años en Washington. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

El exalcalde de Washington Marion Barry, que dominó la escena política de la capital estadounidense por décadas pese a sus escándalos y su breve paso por la cárcel por posesión de drogas, murió a los 78 años, anunció este domingo 23 de noviembre el hospital donde era atendido.

La portavoz del United Medical Center, Natalie Williams, confirmó el deceso aunque sin dar otros detalles. Barry había recibido un trasplante de riñón hace cinco años y también sufría de cáncer de próstata y diabetes.

El presidente Barack Obama recordó el domingo a Barry, al que calificó de "parte integrante de la política en Washington durante décadas" y agregó que "participó en los avances de los derechos civiles para todos". "Puso en vigor programas históricos para sacar a trabajadores de la pobreza, elevar las oportunidades y comenzar a ejecutar las promesas de la ley de autonomía para la ciudad de Washington", agregó Obama en un comunicado.

Barry, oriundo de Mississippi e hijo de trabajadores agrícolas, se hizo activista del movimiento por los derechos civiles y ganó rápidamente reconocimiento gracias a un innegable carisma y a su voluntad de mejorar las condiciones de vida de la población negra, mayoritaria en la capital.

Elegido alcalde por primera vez en 1978, puso en marcha numerosos programas de asistencia social, especialmente para favorecer la generación de trabajo para la comunidad negra.

En 1990, durante su tercer periodo en la alcaldía, fue detenido por uso y posesión de crack, un derivado de la cocaína, en una operación grabada en video por el FBI y que le valió ir a prisión por seis meses.

Pero ello no le impidió volver a presentarse como candidato y, en 1994, Barry, conocido como "el alcalde eterno" de Washington, obtuvo en las urnas un cuarto periodo tras una campaña en la que, lejos de ocultar su paso por la prisión, lo utilizó como ejemplo de las capacidades de un hombre para superarse.

Su cuarta alcaldía estuvo salpicada de desafíos, especialmente ante el aumento de la criminalidad y un enorme déficit de las finanzas capitalinas.

Más recientemente en 2009, cuando se desempeñaba como concejal de Washington, Barry fue detenido por acoso sexual a una mujer. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)