25 de marzo de 2015 09:58

Mario Guayasamín dice que aún no es sancionado

Mario Guayasamín. Foto: Archivo

Mario Guayasamín. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 147
Triste 14
Indiferente 15
Sorprendido 150
Contento 126
Mayra Pacheco

El parqueo de vehículos del canal Gamatv en la Plaza Grande, el pasado viernes 20 de marzo del 2015, puso en la mira al concejal Mario Guayasamín, de Alianza País. Esa mañana, el edil, quien es comunicador en la televisora, fue llamado la atención públicamente por el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, quien a esa hora realizaba una inspección de los daños causados al patrimonio del Centro Histórico durante las manifestaciones del día anterior.

Esa mañana, el concejal y periodista había terminado de transmitir para televisión un reporte vía microondas cuando Rodas se encontró con dos camionetas del canal estacionadas junto a las gradas centrales de la Catedral, en la Plaza Mayor.

El alcalde Mauricio Rodas realizó un recorrido por la Plaza Grande y San Francisco para constatar los daños por las marchas de los sindicalistas y la feria realizada por Alianza País. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La Ordenanza 260 sanciona el mal uso del espacio público en áreas históricas con USD 100. Dora Arízaga, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), dice que la información recabada, luego de los hechos del viernes, fue remitida a la Administración Zonal Centro, a la Agencia de Control y a la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad. Ahí se incluyó también lo referente a la feria artesanal que realizaron instituciones del Gobierno en la Plaza Grande, el 19 de marzo, sin contar con los permisos correspondientes.

El concejal Guayasamín aceptó dialogar con este Diario sobre este tema.

¿Recibió la sanción por los vehículos estacionados en la Plaza Grande?

El día viernes solicitamos expresamente a la Administración Zonal Centro, que es la encargada de realizar la sanción a través de la comisaría respectiva, que se emita una notificación, pero hasta la fecha no hemos sido notificados.

¿El hecho contempla una multa?
En la Ordenanza 260 se establece una multa de USD 100 por el mal uso del espacio público. Pero existen unos procesos. Se debe documentar con fotografías el daño al patrimonio y no sabemos si tienen. Mientras estuve ahí no se tomó una sola fotografía sobre si hubo o no daño.

Pero hay fotografías publicadas en los medios que circularon en redes sociales.
Pero ahí se muestra al Alcalde hablándome a mí, no las piedras patrimoniales, el automóvil parqueado, los daños provocados. Además, inmediatamente se debió hacer una notificación. Yo no puedo pagar algo por lo que no he sido sancionado ni notificado. Espero que ya se de para cancelar y no porque quiera resarcir, sino porque es el camino. Yo no protesté por estar ocupando el espacio público, sino por la manera (que se reclamó).

¿Cómo se sintió luego de eso?
Ese día se subió un video, a partir de eso he sido vilipendiado, se ha puesto mi honor y credibilidad por los suelos. La cosa más suave que se dijo es ‘lárgate’. Se ha llegado a hablar hasta de la revocatoria. Una inobservancia se transformó en un delito de acción pública y de escarnio público.

¿Qué hará al respecto?
Esto queda tal cual, como cuando fui reclamado de manera airosa por parte del Alcalde. Yo reconozco la autoridad del Alcalde, por eso no podía responder de la misma manera con gritos. Aunque yo me merezco respeto.

¿Qué le ha dicho su familia?
Hay un nivel de conmoción en mis hijos, esta noticia es de nivel nacional. Mis hijos no viven conmigo, viven en otra ciudad y me llamaron para preguntar si había cometido algún delito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (83)
No (12)