12 de noviembre de 2017 10:19

Mariano Rajoy vuelve a Cataluña y llama a la 'mayoría silenciosa' a votar

El primer ministro español, Mariano Rajoy, visita Cataluña por primera vez desde que Madrid impuso un gobierno directo región, un día después de que cientos de miles de catalanes marcharon para exigir la liberación de los funcionarios regionales encarcela

El primer ministro español, Mariano Rajoy, visita Cataluña por primera vez desde que Madrid impuso un gobierno directo región, un día después de que cientos de miles de catalanes marcharon para exigir la liberación de los funcionarios regionales encarcelados. En la foto, Rajoy, durante una reunión para apoyar a su candidato del Partido Popular en la votación del 21 de diciembre, en Barcelona el 12 de noviembre de 2017. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA
Barcelona, España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió este 12 de noviembre del 2017 en un acto en Barcelona que "la mayoría silenciosa" no independentista en Cataluña "convierta su voz en voto" en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.

"Queremos que el 21 de diciembre haya una votación masiva para poner en marcha una nueva etapa política de normalidad, que dé a todos seguridad y certeza, que es lo que quiere la gente y con razón", señaló en la presentación de Xavier García Albiol como primer candidato de su Partido Popular (PP) en los comicios.

En su primera intervención en Cataluña desde que su Gobierno intervino la autonomía de la región el 27 de octubre, Rajoy defendió esa medida -inédita en 40 años de democracia- como el único medio posible para que los independentistas "pusieran fin a su delirio".

"Hemos hecho exactamente lo mismo que haría cualquier país de nuestro entorno que se tenga respeto a sí mismo", sostuvo en un discurso ovacionado en varios momentos. "¿Qué harían Francia o Alemania si una región organizara un referéndum secesionista y dejara de cumplir la Constitución?".

Rajoy consideró "urgente devolver la normalidad a Cataluña, y hacerlo cuanto antes". "Hay que recuperar a Cataluña de los estragos separatistas, que han sido muchos", añadió apuntando por ejemplo a la salida de más de 2 000 empresas de la región debido a la tensión por el plan independentista.

Ante la visión de un Estado "opresor"y con "presos políticos"que propugna el entorno del ex "Govern" de Carles Puigdemont, Rajoy subrayó: "En España se puede defender cualquier idea, se puede ser incluso independentista, pero los independentistas también están sometidos a la ley, como los demás".

Madrid intervino la autonomía de Cataluña horas después de que el Parlamento en Barcelona aprobara crear una república soberana el 27 de octubre, culminando así el proceso independentista impulsado por Puigdemont.

El mismo día, el Ejecutivo de Rajoy destituyó a Puigdemont y todo su gabinete y convocó elecciones. Algo más de la mitad de los catalanes se oponen a la ruptura con España, la "mayoría silenciosa" a la que se refirió hoy Rajoy.

Sin embargo, los sondeos prevén un triunfo de la independentista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) el 21 de diciembre, aunque sin sumar mayoría absoluta con otras fuerzas soberanistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)