26 de septiembre de 2017 11:27

Rajoy cancela su viaje a la cumbre de la UE por la crisis en Cataluña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el Consejo de Ministros acordó presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley del referéndum aprobada en Cataluña. Foto: EFE

La situación que se vive en Cataluña, cuyo Gobierno ha convocado un referéndum independentista que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, ha motivado que Rajoy cancele el viaje. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha cancelado el viaje que tenía previsto realizar esta semana a Tallin (Estonia), para asistir a una cumbre informal europea, debido a la situación que se vive en Cataluña por la convocatoria del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Rajoy, que se encuentra en Estados Unidos para reunirse con el máximo mandatario de ese país, Donald Trump, tenía previsto desplazarse el jueves 28 a Tallín para asistir a la cena de líderes de la Unión Europea (UE), previa a la reunión para tratar sobre la agenda digital europea, informaron hoy, 26 de septiembre de 2017, fuentes gubernamentales.

La situación que se vive en Cataluña, cuyo Gobierno ha convocado un referéndum independentista que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, ha motivado que Rajoy cancele el viaje.

A ello se suma también que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado.

La cumbre europea de Tallin tiene un carácter informal y eso facilita que el presidente del Gobierno español pueda ausentarse de la misma, ya que en ella no se tomarán decisiones.

Sí se adoptan en las reuniones formales y, en ellas, si un líder europeo no asiste, no puede delegar en otra persona de su país, sino que debe hacerlo en otro Jefe de Estado o de Gobierno que vota por él en el caso de que tenga que decidirse de esta forma algún asunto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)