31 de marzo de 2017 09:38

Rajoy advierte de que lo ocurrido en Venezuela 'rompe la democracia'

Mariano Rajoy consideró que lo que ocurre en Venezuela "rompe con la democracia. Foto: EFE

Mariano Rajoy consideró que lo que ocurre en Venezuela "rompe con la democracia. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 21
Agencia DPA

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró hoy viernes 31 de marzo del 2017 que la suspensión de poderes de la Asamblea Nacional venezolana por parte del Tribunal Supremo del país marca una ruptura del orden democrático.

"Si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia. Por la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela", indicó Rajoy en su cuenta de Twitter firmado por la siglas "MR", lo que indica que fue escrito por el propio mandatario.

Diputados opositores llegaron la tarde de ayer 30 de marzo del 2017 al edificio del Tribunal Supremo de Justicia. Los legisladores protestaron por la decisión del TSJ de tomar las funciones del Parlamento de Venezuela. Foto: AFP

El conservador Partido Popular (PP) de Rajoy repitió el mensaje en su cuenta oficial de la red social hablando abiertamente de un "golpe"en Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), afín al chavismo, suspendió todas las funciones de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que calificó este jueves de "golpe de Estado"la medida y denunció una "dictadura" del presidente Nicolás Maduro.

La escalada de tensión entre ambos frentes generó en España una fuerte condena también del Partido Socialista (PSOE), primera fuerza de oposición en el Congreso, que denunció el "nuevo ataque" a la democracia venezolana. "No es normal que un tribunal asuma las competencias de un Parlamento elegido democráticamente", sostuvo el responsable de política internacional de la gestora que controla el partido, Ricardo Cortés Lastra, que rechazó "rotundamente" el paso del TSJ.

Las críticas llegaron también desde el partido liberal Ciudadanos, que habló de un "golpe de Estado". El único de los cuatro grandes partidos españoles que evitó una condena frontal fue la alianza de izquierda Unidos Podemos, que se refirió a una situación "delicada"y pidió "buscar una salida democrática y una solución negociada".

Las críticas a lo ocurrido fueron unánimes en la prensa española. Tanto "El País"como "El Mundo", los dos diarios generalistas más leídos del país, hablaron de un "golpe de Estado"y de un "mazazo institucional de una gravedad extrema" por parte de Maduro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)