21 de diciembre de 2015 15:32

María Isabel Roldós deja la Secretaría Metropolitana de Salud

María Isabel Roldós seguirá en la Universidad San Francisco de Quito, como catedrática. Foto: EL COMERCIO

María Isabel Roldós seguirá en la Universidad San Francisco de Quito, como catedrática. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 5
Valeria Heredia

Luego de 19 meses de gestión, María Isabel Roldós se despide de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. Tiene dos motivaciones: su familia y la investigación. Tiene tres hijos y varias actividades académicas. Por lo que tomó la decisión de apartarse del Cabildo quiteño. Así como lo hará Luz Elena Coloma, gerenta general de Quito Turismo, a finales de este diciembre del 2015.

Proyectos como Salud al Paso, la esterilización en los diferentes barrios de la urbe, la Casa Saber Pega Full, en la que se trataba temas de salud sexual y reproductiva fueron parte de su trabajo y de su equipo.

Pero, sin duda, su principal logro fue la consolidación del Plan Decenal de Salud, ya que considera que es la hoja de ruta para que el Municipio tenga una visión integral sobre el tema de la salud.

A días de dejar la entidad, Roldós conversó con EL COMERCIO para hacer un balance de estos meses de trabajo.

“Llegamos con una visión renovada, que se ve plasmada en el Plan Decenal de Salud. Es decir, hay una hoja de ruta para que la ciudad sea saludable”. Por ejemplo, citó que uno de los ejes del Plan es la prevención, por lo que nació Salud al Paso. Al momento, hay 21 puntos. “Se los puso porque se conoce que Quito es la ciudad con mayor número de personas que consumen comida rápida, gaseosas… Hay un 70% de personas que tienen sobrepeso y obesidad. A esto se suma que no hay falta de actividad”. Según datos proporcionados por la Secretaria, en menos de nueve meses se atendió a más de 200 000 personas.

De estas 150 000 son distintas. El resto son gente que regresa por asesorías para evitar enfermedades como diabetes, problemas de hipertensión…Otro de los proyectos es el trabajo en la Casa Saber Pega Full, donde se brinda una atención amigable a los adolescentes y jóvenes (prioridad, no discriminación ni estigmas y especialistas en adolescentes).

Uno de los avances en este ámbito es la consolidación de los voceros. Se han capacitado a más de 80 jóvenes, que se encargan de llevar el mensaje a sus compañeros sobre los embarazos en adolescentes y sus retos. “Se han realizado encuentros con jóvenes de otras provincias y la creación de una red de jóvenes. El objetivo es que haya un vocero por cada 200 adolescentes. Se lo hará en los próximos 10 años. Es un reto fuerte pero es la única forma de disminuir el índice de embarazo adolescente”, señaló.

El tema de salud mental, también, es otra de las prioridades, ya que se determinó que es alto el índice de jóvenes que se autolastiman. A esto se suman casos de bullying, desórdenes alimenticios y más. Al momento se lo hace en la Unidad Centro.

Una de las alegrías que recibió en esta semana es la certificación como la Unidad Pública número uno de trasplantes de córnea, a escala nacional. “En la Unidad Norte se hacen dos intervenciones al mes. Es un trabajo importante”.

La esterilización de mascotas es una de las banderas de la Secretaría. Desde enero se han esterilizado a casi 10 000 animales.

El reto para 2016 es que se abran nuevos espacios en las administraciones zonales para el trabajo con animales. Se iniciaría en Los Chillos.

Uno de los pendientes es la construcción de la Clínica Veterinaria del Sur y del Hospital. Ambos tienen los estudios listos, pero falta el presupuesto. No están tomados en cuenta en el presupuesto 2016. Se espera que en la reforma en junio de 2016 se lo tome en cuenta.

Pese a su salida, Roldós, quien es vicedecana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad San Francisco, asegura que se va feliz. “Regreso a la Academia para transferir los conocimientos que se vivió en el Municipio. Seguiré con mis trabajos de Economía de la Salud”.

Actualmente, realiza una investigación sobre las evaluaciones económicas de la salud. “Para mí es apasionante, se me llenan los ojos de estrellas y la boca de caramelos cuando pienso en la parte de investigación. Me voy contenta trabajando hasta el último día en esta silla”.

Su último día será el 31 de diciembre de 2015. “ Cierro el año y ahí me quedo”, finalizó con una sonrisa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)