8 de enero de 2016 19:24

María Fernanda Restrepo recuerda que sus hermanos desaparecieron un viernes, como hoy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Bravo

La cita fue pactada la tarde de hoy, viernes 8 de enero del 2016, en un restaurante de comida libanesa del norte de Quito. María Fernanda Restrepo estuvo allí y recordó cómo fue la desaparición de sus hermanos, Santiago y Andrés, de 14 y 17 años, registrada el 8 de enero de 1988.

Ella es expresiva y mueve sus manos al recordar lo que ha vivido en estos 28 años. Su día ha sido ajetreado pues su documental ‘Con mi corazón en Yambo’ se difunde gratuitamente en 14 ciudades del país para recordar a los jóvenes por el aniversario de su desaparición. “Parece que la desaparición hubiera ocurrido ayer y aún los sentimos presentes. También es una fecha especial y sensible porque la gente los recuerda y siempre hay mensajes en redes sociales, foros y se difunde la película”.

Los hermanos no regresaron a su casa un día viernes como hoy, pero de 1988. Desde ese día, ella y su padre Pedro han vivido la pesadilla que tuvo como ingrediente las llamadas de personas desconocidas, quienes les aseguraban que conocían el paradero de los jóvenes.

Ella se toma el cabello para explicar lo que pasaba con las comunicaciones de esa gente. Había momentos en los que las falsas alertas eran increíbles. “Una vez nos dijeron que estaban enterrados en una montaña ubicada atrás de Pusuquí, vía a la Mitad del Mundo. En otra que habían sido triturados y puestos como cenizas en un caldero en una cementera y que los habían convertido en bloques”, contó María Fernanda.

Pedro Restrepo habló con EL COMERCIO a 28 años de la desaparición de sus hijos. Captura video

Pese a que vivió momentos de tristeza con su familia, ella prefiere recordar esta fecha la alegría y resalta el cariño de la gente que se ha sentido además en otros lugares del mundo. El documental de María Fernanda ha sido traducido a siete idiomas y se ha difundido en 37 países. A esto se suma que se comercializará por Internet, en Itunes y Amazon, a un costo aproximado de USD 3,99.

Otras personas también fueron parte de la lucha. Una es la hermana Elsie Monge, directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, quien acompañó el caso desde que comenzó en 1988.

Sentada junto al escritorio de su oficina, Elsie recordó que había días en los que la Policía les cercaba la Plaza de la Independencia durante los plantones. Pero, los padres de los jóvenes, Pedro Restrepo y Luz Elena Arismendi (+), no se rendían. Describió a la madre de los adolescentes como una mujer luchadora que había “muerto en vida” tras lo sucedido.

“En una ocasión, la Policía nos amenazó con arrastrarnos de la Plaza Grande para sacarnos, pero la señora se negó. Fue ahí cuando la sacaron de forma violenta como lo habían anunciado. Nos empujaban”, contó Monge al rememorar la lucha.

Sin embargo, ella destaca que con este caso se dejó un precedente para que otros hechos similares no terminen en la impunidad y la lucha siga pese a que no todavía se ha resuelto este hecho.

María Fernanda Restrepo
expone esta tarde su documental en la Universidad Central y otros cines del Ecuador. Teme que la desaparición de sus hermanos pueda quedarse en la impunidad ya que han transcurrido 28 años y todavía se desconoce lo que pasó con ellos, pero le queda la tranquilidad de que su memoria sigue presente y se difunde mucho más que antes...

Elsie Monge

Elsie Monge, directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, acompañó el caso desde que comenzó en 1988. Foto: EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)