Espinosa inicia la primera visita de un canciller ecuatoriano a Palestina

La agenda de la Canciller en los territorios palestinos, de la que no se han desvelado muchos detalles, incluye reuniones con altos funcionarios y dirigentes políticos y desplazamientos a varias ciudades cisjordanas, incluidas Jericó, Hebrón, Belén y Rama

La agenda de la Canciller en los territorios palestinos, de la que no se han desvelado muchos detalles, incluye reuniones con altos funcionarios y dirigentes políticos y desplazamientos a varias ciudades cisjordanas, incluidas Jericó, Hebrón, Belén y Rama

La agenda de la Canciller en los territorios palestinos, de la que no se han desvelado muchos detalles, incluye reuniones con altos funcionarios y dirigentes políticos y desplazamientos a varias ciudades cisjordanas, incluidas Jericó, Hebrón, Belén y Ramala. Foto: EFE

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, inició el  viernes 24 de noviembre del 2017 la primera visita oficial a Palestina de un jefe de la diplomacia ecuatoriana, informaron fuentes diplomáticas.

La agenda de la Canciller en los territorios palestinos, de la que no se han desvelado muchos detalles, incluye reuniones con altos funcionarios y dirigentes políticos y desplazamientos a varias ciudades cisjordanas, incluidas Jericó, Hebrón, Belén y Ramala.

Es en esta ciudad, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), donde Espinosa tiene previsto entrevistarse el próximo domingo con su homólogo palestino, Riad Al Malki; el primer ministro, Rami Hamdala, y el presidente palestino, Mahmud Abás.

Ecuador reconoció a Palestina como Estado en 2010, defiende la solución de los dos Estados y en 2015 abrió una embajada en Ramala, un gesto que Espinosa valoró durante una entrevista en exclusiva con Efe el miércoles como "una señal política importante para Palestina".

Precisamente ese reconocimiento que hizo el gobierno del expresidente Rafael Correa en el contexto de una ola de movimientos similares de otros países latinoamericanos provocó un alejamiento con Israel, que no recibía la visita de un canciller ecuatoriano desde 2008.

Antes de trasladarse a Palestina, la Ministra pasó tres días en Israel, donde se reunió con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el titular de Ciencia, Tecnología y Espacio, Ofir Akunis, y el vicepresidente del prestigioso Instituto Weizman, Israel Bar Yoseph.

Durante esa visita, que calificó de "muy productiva", la Canciller asentó el camino para fortalecer los lazos de cooperación, en particular en los sectores científico y tecnológico, acordó un acercamiento comercial y se comprometió a impulsar el desarrollo del turismo israelí en su país.

La ministra abordó también el papel de las mujeres en los ámbitos de la política y la construcción de paz en sendas reuniones con diplomáticas acreditadas en Israel y activistas israelíes y palestinas de la organización Women Wage Peace (Mujeres Crean Paz) que promueven el fin del conflicto con una solución no violenta y acordada.

En este sentido, Espinosa ha defendido durante los últimos días la importancia del diálogo como herramienta para lograr la paz y ha instado a palestinos e israelíes a que se sienten a negociar.

Suplementos digitales