María Fernanda Espinosa: Superar los problemas globales exige acciones transfronterizas

La presidenta electa de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, habla el lunes, 11 de junio de 2018, en una conferencia de rendición de cuentas, en Quito (Ecuador). Foto: EFE

La presidenta electa de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, habla el lunes, 11 de junio de 2018, en una conferencia de rendición de cuentas, en Quito (Ecuador). Foto: EFE

La presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa, dijo que la coyuntura global es de alta complejidad. Foto: EFE

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, advierte de que "el gran desafío global" parte de que los problemas más acuciantes "se encuentran interrelacionados", por eso "superarlos exige cada vez más acciones y políticas que trasciendan las fronteras nacionales".

En un artículo publicado hoy jueves 21 de junio del 2018 en Firmas de EFE (), la también ministra ecuatoriana de Relaciones Internacionales reconoce que "la coyuntura global que vivimos es de alta complejidad".

Entre los problemas "severos" que afrontamos están, según sus palabras, "la recuperación económica lenta, dispar e incierta; la inequidad y la desigualdad; el cambio climático; las crisis migratorias y humanitarias".

Además, "luego de 73 años de fundación de las Naciones Unidas el flagelo de la guerra aún persiste, millones de personas viven a diario los efectos de conflictos armados".

"El gran desafío global es que estos problemas se encuentran interrelacionados", matiza, para insistir en que "superarlos exige cada vez más acciones y políticas que trasciendan las fronteras nacionales".

Según la nueva presidenta de la Asamblea General de la ONU, "de allí derivan los desafíos del multilateralismo y la necesidad de modernizar sus instituciones, sus métodos de trabajo, su relevancia y eficiencia".

A su juicio, "el multilateralismo se encuentra amenazado como nunca antes, por la acción unilateral, por la acción del más fuerte".

"Debemos avanzar hacia un sistema de gobernanza global más democrático y eficiente, para lograr un orden mundial justo y equitativo, y enfrentar de mejor manera los viejos y nuevos desafíos", matiza.

Entre los asuntos que considera prioritarios están "el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", y en este caso aboga por una "mayor inversión en educación, ciencia y tecnología, para el desarrollo y para el respeto de los derechos humanos".

También los pueblos indígenas, la reducción de las desigualdades o el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo y el Acuerdo de París sobre cambio climático.

"La igualdad de género debe estar en el centro de nuestra acción. No podemos pensar en un desarrollo sostenible y en la construcción de sociedades pacíficas si dejamos fuera a la mitad de la población que somos las mujeres", argumenta.

Estas iniciativas "requieren una gran movilización de recursos para su implementación", advierte, al anunciar que éstas serán sus prioridades al frente de la Asamblea General.

Espinosa aprovecha su participación en Firmas de EFE para celebrar que la Asamblea General de la ONU cuente por primera vez con una presidenta latinoamericana. 

Suplementos digitales