26 de enero de 2018 08:08

María Fernanda Espinosa sobre el ‘conflicto’ en Venezuela: No injerencia no es indiferencia

Foto: AFP

Espinosa participó el 22 de enero del 2018 en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) y China, en Chile. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 253
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 6
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Ecuador no da clases de democracia a terceros”, señaló la canciller María Fernanda Espinosa al ser consultada en Quito sobre la crisis en Venezuela, este viernes 26 de enero del 2018. 

Del país gobernado por Nicolás Maduro, la Ministra dijo: “La Constitución (de Ecuador) habla claramente de la no injerencia en los asuntos internos de otros estados. No injerencia no es indiferencia”, sostuvo Espinosa, entrevistada en el noticiero Telediario de GamaTV y EcuadorTV.

“El Ecuador ha estado presente y participando en todos los esfuerzos que se orienten a una solución pacífica del conflicto en Venezuela, a una solución a través del diálogo. Hemos sido un país que sigue, apoya y acompaña el proceso de diálogo que se inició en República Dominicana. Estamos haciendo ahora una serie de consultas para hacer que ese proceso continúe. Y así hará el Ecuador con ese mismo cuidado, con esa misma prudencia, con ese mismo respeto con cualquier otro país que este en una situación difícil”, sostuvo la Canciller.

Las palabras de Espinosa se producen un día después de que el presidente Lenín Moreno dijera en Guayaquil: “No soy muy partidario de intervenir en la política de otros países. Cada país encuentra su propio camino. Y si es que alguna queja tenemos con algún país no hay que hacerlo ante los medios de comunicación para hacer la alharaca. Hay que hacerlo en los foros que corresponden, Naciones Unidas, OEA, Unasur, ahí. Ahí hay que denunciar la falta de democracia que estamos sintiendo en algunos países , el exceso de muertos que ya nos está preocupando. El exceso de presos políticos que nos preocupan también”.

Espinosa señaló que “el Ecuador no da clases de democracia a terceros” y señaló que la Nación tiene una relación con los países que participan de los diálogos en República Dominicana y que se tiene contacto directo con el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Espinosa señaló que hace poco se reunió en Chile con los cancilleres que participan directamente “porque nos importa Venezuela, y nos interesa que se resuelva el problema”.


La inmigración de ciudadanos venezolanos por la crisis

La canciller Espinosa reconoció que Ecuador “está recibiendo un gran número de personas venezolanas. Nuestra responsabilidad es darles la atención, seguir el debido proceso cuando se trata de migración que viene de otros países”.


¿Qué pasa con el caso Julian Assange?

La ministra Espinosa también habló sobre el asilo al fundador de WikiLeaks, el cual fue naturalizado ecuatoriano el 12 de diciembre del 2017. “Toda la operación y lo obrado en el caso Assange ha sido en estricto apego a la ley, a la Constitución y a los instrumentos internacionales de derechos humanos”, aseguró.

Respecto a la acreditación diplomática del australiano, Espinosa sostuvo que se estaba “teniendo conversaciones con el Reino Unido para explorar distintas opciones. Hay que señalar algo. Todo esto ocurre porque hay una filtración de documentos, lo cual es un delito, es un problema tremendamente serio, que no nos permite concluir los diálogos que estábamos teniendo con Reino Unido”.

Assange lleva más de cinco años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres.

La justicia sueca lo señaló por supuestas agresiones sexuales, pero esto se archivó. Sin embargo, aún puede ser detenido si sale de la Embajada por las autoridades de Reino Unido. El fundador de WikiLeaks ha dicho que teme una extradición a Estados Unidos., ya que a través de su portal web difundió información clasificada que ha comprometido a varios gobiernos, entre ellos al de EE.UU.

Durante la entrevista, Espinosa también habló sobre los cambios en el servicio exterior y la consulta popular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (46)