13 de septiembre de 2016 11:54

María Fernanda Espinosa aboga por Assange ante la ONU

La representante permanente de Ecuador ante la ONU, María Fernanda Espinosa solicitó a Suecia y Reino Unido que acaten la opinión del Grupo de Trabajo del Organismo mundial en el caso de Julián Assange. Foto: Archivo EL COMERCIO y AFP

La representante permanente de Ecuador ante la ONU, María Fernanda Espinosa solicitó a Suecia y Reino Unido que acaten la opinión del Grupo de Trabajo del Organismo mundial en el caso de Julián Assange. Foto: Archivo EL COMERCIO y AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 130
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 14
Adriana Noboa
(I)

La representante permanente del Ecuador ante la ONU, en Ginebra, María Fernanda Espinosa, pidió hoy, 13 de septiembre del 2016, que Suecia y el Reino Unido acaten la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, en el caso del australiano Julián Assange.

La petición de la delegada ecuatoriana se dio esta mañana durante la sesión número 33 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.  

El Grupo de Trabajo presentó un informe a favor de Assange en el cual afirmaba que se encuentra bajo detención arbitraria y pedía su inmediata liberación, ya que el encierro incluso ha afectado su salud.

El fundador de Wikileaks lleva más de cuatro años asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres y está siendo procesado en Suecia por un presunto delito sexual que habría cometido en 2010.

Este sábado 17 de septiembre, la investigación avanzará tras la toma de declaraciones de Assange. Esto debido a que la Fiscalía General del Ecuador aceptó la petición de Suecia, de asistencia penal en el caso.

En el proceso participarán un fiscal ecuatoriano y dos autoridades suecas, todo se llevará a cabo en las instalaciones de la Sede diplomática. 

Assange se refugió en la Embajada porque teme ser extraditado a Suecia y posteriormente a EE.UU., donde afirma que su vida correría peligro, aunque no hay ningún proceso legal en su contra en dicho país.

El fundador de Wikileaks anunció también para esta semana la liberación de más información sobre Hillary Clinton, candidata a la presidencia de EE.UU. por el partido Demócrata, la cual dijo que tendrá gran impacto en las elecciones.

Ante esto, el canciller ecuatoriano Guillaume Long, dijo ayer a EL COMERCIO que cualquier declaración de Assange es a título personal y que el Gobierno no se hace responsable por ello, ya que no representa las opiniones de Ecuador.

Además, el funcionario aclaró que según el derecho internacional los asilados solo tienen prohibido pronunciarse sobre el país que los acogió y el país donde está la Sede diplomática donde se refugian.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (10)