7 de marzo de 2018 00:00

María Elsa Viteri regresa al Ministerio de Finanzas

Carlos de la Torre fue el ministro de Finanzas de Moreno durante nueve meses. Elsa Viteri fue subsecretaria de Apoyo al Desarrollo en el M. de Defensa en este Gobierno. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Carlos de la Torre fue el ministro de Finanzas de Moreno durante nueve meses. Elsa Viteri fue subsecretaria de Apoyo al Desarrollo en el M. de Defensa en este Gobierno. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 693
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 6
Evelyn Tapia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A las puertas de que el Ejecutivo presente el plan económico, Carlos de la Torre, ministro de Finanzas, y Elsy Parodi, ministra de Electricidad, dejaron este martes, 6 de marzo del 2018, sus cargos.

De la Torre será reemplazado por María Elsa Viteri, quien fue titular de esta Cartera de Estado en el gobierno de Rafael Correa. La funcionaria ejerció el cargo entre septiembre del 2008 y abril del 2010.

Viteri, además, fue asesora del Ministerio de Vivienda y de la Secretaría del Agua entre el 2010 y el 2011.

Durante su gestión como Ministra de Finanzas, en diciembre del 2008, el país cayó en ‘default’, al declarar “ilegal” la deuda externa. Ese año, Ecuador dejó de pagar intereses por USD 30,6 millones de los bonos global 2012, que sumaban USD 3 200 millones.

La medida cerró las puertas de financiamiento para Ecuador, que tuvo que recurrir a financiamiento chino, a tasas del 7 y 8% y plazos cortos.

Ecuador pudo volver a los mercados internacionales recién en el 2014. Desde entonces ha hecho emisiones por USD 14 750 millones, pero con tasas de entre el 7,87 y 10,75%.

Según analistas, el nombramiento de Viteri podría ser una mala señal para los mercados internacionales.

“Viteri fue parte del equipo que decidió caer en mora. Ponerla de nuevo al frente es un retroceso, porque a los inversionistas les va a generar desconfianza”, dijo Mauricio Pozo, exministro de Economía.

Ramiro Crespo, presidente de Analytica Investment, cree que el ‘default’ aún le pasa factura en los mercados internacionales al país.“Nuestra deuda es más cara que otros países que están en una situación igual que Ecuador”, señaló.

Crespo añadió que ayer, 6 de marzo, horas después de que se conoció el cambio de autoridades en Finanzas, la tasa de rendimiento exigido en los bonos global 2020 se incrementó de 5,80% a 6,16%, y en los bonos 2024 pasó de 7,75% a 7,95%.

El aumento del costo de financiamiento evidencia que los inversionistas exigen más dinero para invertir en el Ecuador y cubrirse del riesgo, dijo.

“Por cada millón de dólares que nos endeudemos hasta el 2020, pagaríamos de rendimiento USD 61 600 en lugar de USD 58 000”, ejemplificó.

Esto, a pesar de que ayer el precio del barril de petróleo subió de USD 61 a USD 62. Cuando el petróleo sube, disminuye la tasa de rendimiento de los bonos, porque se considera que el país tiene mayor capacidad de pago.

Ayer el riesgo país subió 13 puntos. Aunque Crespo cree que es muy pronto para hablar de “temor en el mercado”, la variación de esas cifras ya es una alerta.

Los empresarios pedían desde el año pasado un cambio en Finanzas, porque luego de los diálogos con el frente económico, liderado por De la Torre, consideraron que el manejo del país seguía la misma línea del Régimen anterior, señaló Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial.

Viteri es parte del movimiento Democracia Sí, liderado por Gustavo Larrea. Y el anuncio de que estará nuevamente encargada de Finanzas no fue recibido con agrado.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, dijo que esperaba a un funcionario pragmático, que acompañe la gestión del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, y que genere confianza para atraer más inversión. “La economía del país necesita un cambio de timón, pero con esto no hay garantía de que el manejo del país vaya a modificarse”, añadió.

Por otro lado, Parodi dejó Electricidad luego de que el lunes anunciara que el Gobierno revisará el subsidio al gas. Wilson Barreno, que fue viceministro de la Cartera, ocupará el cargo temporalmente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (4)