3 de febrero de 2016 15:57

María Augusta Calle es la presidenta de la Mesa de Relaciones Internacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 129
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
Paúl Zamora

A las 10:05 de este miércoles 3 de febrero de 2016, Fernando Bustamante llegó al séptimo piso de la Asamblea Nacional, donde se ubica la Comisión de Relaciones Internacionales. Frente al sillón de la cabecera de la mesa, en donde antes se sentaba él, se observaba una cartulina con el nombre de María Augusta Calle, su hasta hace semanas compañera de bancada.

A las 10:12, Bustamante salió de la oficina de la Presidencia; saludó con Soledad Vela, de Alianza País, con un apretón de manos, y pidió una taza de café. En esta ocasión, mientras se sentaba junto a Milton Gualán, el exministro de Gobierno, apuntó entre risas: "Nunca pensé que iba a quedar a la izquierda de Pachakutik". El 28 de enero se desafilió del movimiento oficialista.

Luego de casi dos meses, los oficialistas Calle, Vela, Dora Aguirre, Linda Machuca, Rocío Valarezo y Eduardo Zambrano regresaron a las sillas de la comisión. Un acuerdo político hizo que no dieran cuórum a las convocatorias de Bustamante. Por eso decidió renunciar a su cargo y también desafiliarse de Alianza País. Todo empezó por su abstención el 3 de diciembre de 2015, durante la aprobación del paquete de enmiendas constitucionales.

Bustamante va por su segundo período legislativo, en el anterior se mantuvo los cuatro años como presidente de esta mesa, que maneja temas considerados reservados. Pero al no votar con su bloque y alegar una objeción de conciencia, perdió la confianza de sus excompañeros, según dijeron varias asambleístas.

Calle ingreso a las 10:18 de este miércoles y ocupó la silla principal. Usaba una blusa roja que resaltaba por el color de su cabello. Una de sus primeras palabras en esa silla fue dirigida a la prensa: "Después, les pediremos que se retiren para sesionar y al terminar les invitaremos si todavía están".

Raúl Auquilla, de CREO, criticó esa idea de declarar reservada la sesión, dijo: "no tenemos nada que ocultar". Calle argumentó que intentaba tener mayor tranquilidad, pero al final decidió que los medios de comunicación podían quedarse y realizar la cobertura del cambio de mando en la comisión.

En el momento de la votación,  Aguirre mocionó el nombre de María Augusta Calle y recordó que ella presidió la Comisión de Relaciones Internacionales en la Asamblea Constituyente. También ponderó la rigurosidad que tiene en el tratamiento de las leyes.

Bustamante se abstuvo; Gualán voto en contra y ocho oficialistas votaron a favor de la elección de Calle. "Gracias por la confianza espero estar a la altura del cargo", dijo Calle. Dora Aguirre fue elegida vicepresidenta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)