4 de octubre de 2016 16:14

Canciller: 'El mundo ve a Colombia como 'país raro' por rechazar el acuerdo paz'

María Ángela Holguín cree que la comunicad internacional ven a Colombia como 'país raro' por no apoyar el acuerdo de paz con las FARC. Foto: EFE

María Ángela Holguín cree que la comunicad internacional ven a Colombia como 'país raro' por no apoyar el acuerdo de paz con las FARC. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 14
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 10
Agencia EFE

La comunidad internacional ve a Colombia como un país "raro" por el rechazo al acuerdo de paz firmado con las FARC en el plebiscito del pasado domingo, dijo hoy 4 de octubre del 2016 la canciller María Ángela Holguín en una entrevista con Efe en la que advirtió que no será fácil renegociar lo que ya fue pactado.

La ministra de Relaciones Exteriores, que se sumó en mayo del año pasado por orden del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al equipo negociador del Gobierno en los diálogos con las FARC en La Habana, afirmó que la comunidad internacional mantiene su apoyo al país, pero ha quedado sorprendida por el triunfo del "no".

"Por ahora no afecta en la cooperación que hemos venido teniendo de todos los países, pero para el mundo Colombia es un país raro, uno de los pocos en el mundo que diga que no quiere la paz", aseguró la ministra a Efe.

Holguín agregó que la comunidad internacional, que ha estado al lado del Gobierno en la búsqueda de la paz con las FARC, "nos ve como un país que se acostumbró a la guerra y ya no puede vivir sin ella".

"Aquí se debe hacer lo más humanamente posible para poder rescatar lo que se ha logrado; yo creo que nunca Colombia ha estado tan cerca a la paz", aseguró la ministra y subrayó que "para el mundo (...) es muy raro que los colombianos prefieran mantenerse en este conflicto de 52 años".

La ministra, que tuvo un papel destacado en los diálogos en el último año de negociaciones en La Habana, fue designada ayer por el presidente Juan Manuel Santos como interlocutora ante los delegados del opositor partido Centro Democrático, que lideró la campaña del "no" en el plebiscito, para tratar de salvar el acuerdo con las FARC.

En esa tarea estará acompañada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle.

La futura negociación
"La idea es oirlos, yo creo que hoy la responsabilidad de la paz está del lado de los promotores del no y que digan en qué es lo que no están de acuerdo, ver cómo transmitimos y si las FARC están en disposición (...) para poder reabrir esos acuerdos o al menos mirar cómo se puede discutir", afirmó.

Según la canciller, esa misión será "algo de corto plazo" porque "uno se imagina que los promotores del no tienen muy claros los puntos en los cuales no están de acuerdo".

Por su experiencia como negociadora, la canciller considera que no será una tarea fácil la de lograr que esa guerrilla acepte reabrir la discusión para introducir cambios al acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena por Santos y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.

"Yo veo muy difícil esa situación, le tengo que reconocer. Hay unos temas en los que ellos han sido muy enfáticos desde el primer día", manifestó.

Holguín recordó "que este sería el primer acuerdo de paz en que se entregan las armas pero en el que hay una justicia transicional, hay unos delitos que implicarían un juzgamiento, una sanción y una restricción de la libertad, (algo que) nunca hubo en un acuerdo de paz, eso ya era un avance". "De ahí a pedirles que dejen las armas para irse a la cárcel pues yo sí lo veo realmente difícil", agregó.

Con el fin de ver cuál es la actitud de las FARC ante un nuevo diálogo, De la Calle y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, viajaron ayer a Cuba. "Están en conversaciones en este momento en La Habana para ver a qué están dispuestos (las FARC)", afirmó la canciller.

La ministra, que dice ser "una convencida de la paz" que seguirá "trabajando por esa añorada paz", considera la firma del acuerdo de fin del conflicto, como el mejor momento de los más de seis años que lleva al frente de la diplomacia colombiana.

Holguín cree que la preocupación de analistas por el impacto que el rechazo al acuerdo de paz puede tener en la economía, en especial en las inversiones "es real" porque el mundo ve que es "un momento muy difícil del Gobierno".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)