4 de febrero de 2018 22:45

María Alejandra Vicuña dice 'triunfo contundente' del pueblo en consulta

Vicuña apuntó que el resultado supone también un desafío para los grupos políticos para renovarse, así como para incorporar al diálogo en el ejercicio de gobernar. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Vicuña apuntó que el resultado supone también un desafío para los grupos políticos para renovarse, así como para incorporar al diálogo en el ejercicio de gobernar. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Agencia EFE

La vicepresidenta María Alejandra Vicuña calificó de "triunfo contundente" al mayoritario apoyo de la población al sí en las siete preguntas de la consulta popular y referendo que se votó el domingo, 4 de febrero del 2018.

Vicuña, en una entrevista con Ecuador TV, dijo que el oficialismo festeja el triunfo del sí, pero remarcó que "aquí no hay ganadores ni perdedores, el ganador es el país".

Se trata de "un triunfo contundente", pues de acuerdo a la mitad del escrutinio preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Sí obtuvo una ventaja promedio de un 68% frente al 31 por ciento de la opción por el no.

Vicuña apuntó que el resultado supone también un desafío para los grupos políticos para renovarse, así como para incorporar al diálogo en el ejercicio de gobernar.

Por ello, dijo que "ninguna organización política debe arrogarse este triunfo", aunque manifestó que el resultado significa, para ella, un "respaldo multitudinario" a un Gobierno que cumple sus ofertas.

La Vicepresidenta admitió que en algunas preguntas la distancia se estrechó de forma leve, pues aseguró que en ellas caló, de alguna manera, la campaña del No, encabezada por su excorreligionario y expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Sin embargo, rechazó la insinuación de opositores, en el sentido de que el triunfo del Sí obedeció al apoyo que recibió el Gobierno de diversas tendencias políticas de derechas.

"Evidentemente el sí concitó que converjan diversas fuerzas", pero muchas de ellas fueron de grupos progresistas que han apoyado a la Revolución Ciudadana desde la época de Correa, recordó.

Asimismo, destacó el apoyo de varios grupos sociales y de movimientos de izquierda, que "respaldan a este proceso político".
Pero, la segunda mandataria insistió en que este "es un triunfo de la democracia, un triunfo del país, un triunfo de la participación ciudadana".

El presidente Lenín Moreno se reunió con su gabinete para recibir los resultados del conteo rápido del CNE de la consulta popular 2018. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (7)