5 de December de 2009 00:00

María Elsa Viteri no aclara el financiamiento de la Pro forma

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

María Elsa Viteri, ministra de Finanzas

Redacción Negocios

Desde que la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, presentó la Pro forma 2010, el pasado 6 de noviembre, el país entero se pregunta cómo se van a financiar los USD 4 124 millones que se necesitan para equilibrar las cuentas. 

Y la funcionaria, que es la llamada a despejar cualquier duda, se ha limitado a  contestar, una y otra vez, que “hay una apertura muy grande por parte de los multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF), los gobiernos amigos como Irán, Rusia, China y los aliados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”. Pero de hechos concretos, nada.     

¿Quién es?
Lleva un año y dos meses al frente del Ministerio de Finanzas. Es economista por la Universidad Católica de Guayaquil. Fue becaria de la Usaid y Subsecretaria de Presupuesto.  

El 11 de noviembre, la Asamblea la invitó para que explique la operatividad de la Pro forma y, sobre todo, para que aclare cómo se van a obtener esos recursos. No lo hizo y  ‘puso el casete’ de la respuesta ya conocida por todos.

Una semana después, la Asamblea volvió a citarla. Y, por enésima vez, la Ministra afirmó que acudirá a Rusia, Irán -sin descartar China- a buscar recursos, sin detallar el estado de los contactos ni los montos que se  negociarán.

En esta ocasión llamó la atención que nombrara a China como un posible financista, sabiendo que días antes el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, había ordenado la suspensión de las negociaciones que mantenía con la nación  asiática  para un crédito de aproximadamente USD 1 000 millones.

Y la historia continúa repitiéndose. El pasado martes, el Pleno de la Asamblea, en segundo debate, exigió a Viteri que detalle cómo se financiará la Pro forma.

Lo que dijo
“¿Qué les puedo decir? Insisto en que mantengo relaciones muy importantes con los dos multilaterales (BID y CAF). Hemos abierto los ojos a otras fuentes de financiamiento distintas a las tradicionales”.

A lo que la Ministra respondió que “será un reto importante para el Régimen cubrir la necesidad de financiamiento. El país ha cambiado el modelo de búsqueda de fuentes de financiamiento tradicionales y hay una buena apertura del BID y la CAF”. Pero de detalles, absolutamente nada.

Tampoco demostró demasiado interés en pronunciarse sobre las observaciones de la Asamblea a la Reforma Tributaria planteada por el Ejecutivo, a sabiendas de que los ingresos del Fisco son   importantes  para los ingresos presupuestarios. Viteri, simplemente, evitó pronunciarse. 

A todo esto hay que sumar una ola de críticas acerca de la elaboración de la Pro forma, sobre todo en lo que tiene que ver con la previsión del precio del petróleo (USD 65) y la proyección del crecimiento de la economía (6,8%), ambas cifras consideradas, por parte de los analistas económicos, de un excesivo optimismo.

La Ministra, desde que en septiembre de 2008 asumió  la Cartera de Estado, siempre se ha ajustado  al libreto gubernamental. Cuida y mide mucho sus intervenciones públicas y las decisiones que van a tomar las consulta siempre con el Presidente. Su imagen ha sido  más bien de una funcionaria de pocas palabras y de poca accesibilidad. 

Lo que hizo
Elaboró la Pro forma 2010, contemplando una necesidad de financiamiento de USD 4 124 millones. Pero, hasta el momento, pese a la presión, no detalla quién, cuánto ni cuándo prestará esos recursos.

Algunos han ido más allá e incluso han cuestionado su ductilidad en el manejo de las cuentas. La ex ministra de Finanzas, Wilma Salgado, por ejemplo, advirtió en septiembre de 2008 que Viteri había cometido errores en la Pro forma de 2009. “Olvidó poner el Bono de Desarrollo Humano y  por error incluyó un gasto de USD 1 000 millones para el programa Ecuador Sonríe, cuando la Vicepresidencia solamente  pidió USD 5 millones”.

A pesar de las críticas que aparecen sobre la Ministra, ella mantiene la confianza del Mandatario. Sin embargo, la presión sobre las cifras presupuestarias crece como bola de nieve y el margen de maniobra se le recorta. En estos momentos la Pro forma se encuentra en su poder, con las observaciones realizadas por la Asamblea, y tendrá  plazo hasta el próximo sábado para decidir si las toma o no en cuenta. Y es de esperar, también, que finalmente detalle sobre las fuentes y montos de financiamiento.

Mientras tanto, con calculadora en mano, cree que en este año recaudará  USD 1 600 en el exterior, que se sumarán a posibles  USD 350 millones financiados por organismos multilaterales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)