21 de enero de 2016 15:25

Margarita Laso es la prioste del Jueves de Compadres de Carnaval en Cuenca

Margarita Laso, fue presentada como la comadre oficial del Jueves de Compadres que se realizará el 4 de febrero por Carnaval. Foto: EL COMERCIO

Margarita Laso, fue presentada como la comadre oficial del Jueves de Compadres que se realizará el 4 de febrero por Carnaval. Fotos: LINEIDA CASTILLO / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 6
Lineida Castillo

La Fundación Municipal Turismo para Cuenca realizó este jueves 21 de enero del 2016 el lanzamiento de la agenda de Carnaval y la presentación oficial de la artista Margarita Laso y de Álex Aguinaga como los priostes del Jueves de Compadres, que se realizará en la capital azuaya, en el sur del Ecuador.

Una pertinaz lluvia acompañó el desarrollo de este evento festivo que se realizó en el céntrico Parque Calderón y al que asistieron las principales autoridades de la Fundación, concejales, Margarita Laso y espectadores. El estratega del Deportivo Cuenca, Álex Aguinaga, no llegó.

El Jueves de Compadres es una celebración de antaño, pero rescatada desde hace 10 años por la Fundación de Turismo para revalorizar las tradiciones culturales y costumbres. Pero también, como una estrategia para atraer el turismo hacia Cuenca en esta época.

Las familias cuencanas vivían esta celebración de una forma especial. De acuerdo con la tradición, dos semanas antes del Carnaval –en día jueves- entre las familias y los allegados se enviaban una bandeja con una guagua de pan y papel picado. Con ese gesto se entendía que se nombraban compadres y se comprometían a celebrar juntos con bailes, compartiendo comida y mojándose.

Siguiendo esa tradición, la Fundación entregó la bandeja carnavalera que contiene guaguas de cera, serpentinas, pétalos de rosas, globos, papel picado, espuma… a Laso en un acto público y cargado de alegría.

Margarita Laso, fue presentada como la comadre oficial del Jueves de Compadres que se realizará el 4 de febrero por Carnaval. Fotos: LINEIDA CASTILLO / EL COMERCIO


De esta forma comprometen a los compadres, como invitados especiales, a que asistan a la fiesta que se realizará el jueves 4 de febrero de 2016 en la Glorieta del parque Calderón. Ese día habrá la presentación de danzas andinas, artistas, degustación de dulces típicos de esta celebración y el infaltable juego con la espuma carnavalera.

Con el evento de este 21 de enero, Cuenca inició estas fiestas. Este viernes 22, por ejemplo, habrá una exposición de polleras, ponchos y bayetas en el Centro Cultural Casa de Las Posada. Las parroquias rurales también fueron incluidas en la agenda con sus desfiles, festivales gastronómicos, comparsas y el tradicional Taita Carnaval de la cosmovisión andina.

La Fundación de Turismo distribuirá las 5 000 agendas reproducidas para que la ciudadanía y turistas escojan al alternativas de participación y disfrute para este feriado. Para la artista, escritora y productora ecuatoriana, Margarita Laso, ser la comadre la enorgullece porque es una celebración que une en alegría desbordante a los cuencanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)