23 de febrero de 2015 17:44

Las marejadas afectan 56 casas en la población costeras de Canchimalero

La ayuda no llega a comunidades afectadas por la crecida de los ríos del norte de la provincia de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/EL COMERCIO.

La ayuda no llega a comunidades afectadas por la crecida de los ríos del norte de la provincia de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

Las fuertes olas y el crecimiento de los ríos en el cantón Eloy Alfaro, en el norte de la provincia de Esmeraldas, inundaron la población costera de Canchimalero, en el norte de Ecuador.

El hecho ocurrió el domingo 22 de febrero del 2015, pero hasta la tarde de este lunes 23 de febrero las personas seguían preocupadas. Ellos temen que el fenómeno se repita en ocho días más, cuando se den nuevos aguajes.

Las 56 familias que habitan en el pequeño poblado fueron afectadas por el mar, que inundó la isla. El nivel del agua subió cerca de 50 centímetros de las casas. Esa comunidad se dedica al cultivo del coco y la pesca artesanal.

Canchimalero es muy conocida, porque ahí se celebra cada año la fiesta del Santo Negro, San Martín de Porres, hasta donde acuden cientos de devotos, cada 3 de noviembre.

Entre los habitantes de Canchimaleron hay inquietud, puesto que están en la desembocadura de los ríos Santiago, Ónzole y Cayapas, que convergen con el mar. Cerca de ahí están las comunidades concheras de Santa Rosa, El Bajito, Recinto Olmedo, Pampanal de Bolívar, que también resultaron afectadas.

Los integrantes de la Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio del cantón Eloy Alfaro acudieron al lugar para evaluar los daños.

El desbordamiento de los ríos Ónzole, Santiago y Cayapas puso en evidencia la vulnerabilidad de esas familias, dedicadas al campo y al corte de la madera. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Hasta Canchimalero se llega solo por vía marítima. El puente colgante que unía al continente con la isla, por el manglar, se cayó hace cerca de 10 años y no ha sido construido. El acueducto que lleva el agua a la población de 300 habitantes fue afectado por la subida del mar y están sin agua potable.

En esa comunidad, las casas son de madera y bloques, otras de caña y mangle. El alcalde del cantón, Francisco Castro, dijo que tres familias fueron las más afectadas. Las labores de contingencia empezaron desde la mañana de este lunes 23 de febrero de 2015.

Hasta el momento, ninguna familia ha sido evacuada, sin embargo, se mantienen a la expectativa, en caso de que los aguajes y crecida del mar vuelvan a afectar a las poblaciones pesqueras.

Según el mapa de Riesgos de la Secretaría de Riesgos, Limones, Canchimaleron, Pampanal de Bolívar, El Bajito y Santa Rosa son zonas inundables por estar una zona baja.

Para llegar a esas comunidades se debe navegar por los ríos y el mar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)