14 de abril de 2015 18:28

Marco Rubio: 'He hecho más por los inmigrantes de lo que nunca hizo Hillary'

Fotografía de archivo que data del 7 de enero de 2014 en la que se muestra al senador republicano Marco Rubio. Foto: Jim Lo Scalzo/ EFE.

Fotografía de archivo que data del 7 de enero de 2014 en la que se muestra al senador republicano Marco Rubio. Foto: Jim Lo Scalzo/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El senador por Florida y aspirante republicano a la Presidencia de EE.UU., Marco Rubio, defendió hoy, 14 de abril, haber hecho más por los inmigrantes de lo que nunca hizo la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, en su primer ataque directo desde que los dos anunciaron sus aspiraciones a la Casa Blanca en 2016.

"Yo no sé los demás, pero yo he hecho más por los inmigrantes de lo que Hillary hizo nunca. Yo ayudé a aprobar una ley de inmigración en un Senado controlado por los demócratas. Y eso es más de lo que ella ha hecho nunca", dijo hoy Rubio en una entrevista con la emisora de radio NPR.

"Ella ha dado discursos sobre el tema, pero nunca ha hecho nada al respecto", añadió el aspirante a ocupar la Casa Blanca en el 2016.

Rubio, senador desde 2001, fue uno de los impulsores de la reforma migratoria bipartidista que aprobó el Senado (entonces en manos demócratas) en el verano de 2013, pero que no avanzó en la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Los grupos que defienden a los inmigrantes le reprochan a Rubio que, después de trabajar por la reforma en el Senado, diera marcha atrás y cambiara de opinión en varias ocasiones para contentar al sector más conservador de los republicanos, al que pertenece.

"Sigo pensando que es un tema que tenemos que abordar. Lo único que digo es que una de las lecciones de los últimos años es que no vamos a ser capaces de hacerlo en una sola ley (...) dada la falta de confianza que hay hoy en día en el Gobierno federal", dijo el senador.

"Creo que la única manera de avanzar en inmigración es demostrar a los ciudadanos que vamos a tener la futura inmigración irregular bajo control, que si legalizamos a 12 millones de personas, no van a ser reemplazadas por otros 12 millones más", añadió Rubio.

En su opinión, esa es la única vía por la que la mayoría de los republicanos accederían a abordar la realidad de los millones de inmigrantes que viven en la nación de manera irregular.
Marco Rubio anunció este lunes su candidatura a las primarias de su partido, un día después de que lo hiciera Hillary Clinton, la favorita demócrata de cara a las Presidenciales de 2016.

En noviembre, Clinton salió enseguida a defender el "paso histórico" dado por el presidente Barack Obama con la regularización de más de 5 millones de indocumentados por orden ejecutiva.

Clinton llamó a los republicanos a completar la tarea iniciada por Obama aprobando la reforma integral estancada en el Congreso desde hace un año.

"Solo el Congreso puede terminar esta tarea aprobando la reforma bipartidista que mantiene a las familias unidas, que trata a todos con dignidad y compasión, que defiende el imperio de la ley, que protege nuestras fronteras y la seguridad nacional, y que saca de las sombras a millones de personas luchadoras", consideró entonces.

En los mítines de la campaña de las elecciones legislativas del 4 de noviembre, en las que Hillary y su esposo, el expresidente Bill Clinton, participaron activamente, la exsecretaria de Estado esgrimió su defensa de la reforma migratoria integral en sus años como senadora.

Mientras Hillary comienza su campaña en Iowa con actos pequeños, Rubio aprovechó el lunes el minuto uno de la suya para atacar a la gran apuesta demócrata, a la que catalogó como "una líder de ayer".

"Ayer ya pasó y nunca volveremos al pasado, nosotros los estadounidenses estamos orgullosos de nuestra historia, pero nuestro país siempre ha sido sobre el futuro", sostuvo Rubio en su discurso de presentación como candidato en Miami.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)