1 de mayo de 2015 13:13

Marchas del 1 de Mayo: Sindicalistas piden paro nacional y Gobierno resaltó reformas laborales

Las marchas de los sindicalistas y del oficilismo se concentraron en dos plazas de Quito. Foto: EL COMERCIO

Las marchas de los sindicalistas y del oficilismo se concentraron en dos plazas de Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 56
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 5
Contento 45
Estefanía Celi
Paúl Zamora (I)
Redactores

Los discursos de la dirigencia de los sindicatos y organizaciones sociales en la plaza de San Francisco se centró en la preparación de un paro o huelga nacional, como próxima medida para hacer frente a las políticas reformistas del Gobierno.

Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, aseguró que máximo hasta fines de mes ya se debería convocar a una gran convención nacional para analizar cada una de estas opciones. Entre los asistentes, se escuchaban gritos de "huelga nacional, huelga nacional" y "Fuera Correa, fuera".

También Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, pidió que se concreten ya los diálogos para tomar nuevas acciones pues -asegura- el Gobierno no hace caso de sus consignas, entre las que se destacan las enmiendas constitucionales, las reformas a la Seguridad Social, el Código Laboral, el Decreto 16, etc.

La plaza de San Francisco lució llena a las 12:30, aunque grupos de manifestantes continuaban llegando hasta la concentración, en medio de un cielo oscuro y del humo de los monigotes que se queman sobre la calle Benalcázar.

En esa parte de la concentración, el grupo Vientos del Pueblo encendió bengalas rojas y con tambores cantan consignas en contra del Régimen. Aseguran ser un grupo alejado de los objetivos electorales.

Oficialistas desbordaron la Plaza de Santo Domingo 


Miles de simpatizantes de Alianza País se concentraron en la Plaza de Santo Domingo junto con el presidente Rafael Correa celebrando el 1 de Mayo. Según los organizadores del oficialismo al menos unas 50 000 personas los acompañan en la marcha por lo cual la Plaza resultó insuficiente para albergar a los marchantes.

El ministro del Trabajo, Carlos Marx Carrasco dijo que el primer trabajador de la patria es Rafael Correa. "Este 1 de Mayo rendimos homenaje a los trabajadores". Señalo que la larga y triste noche neoliberal está superada. Señaló que el 2017 quieren volver los agoreros del desastre. "Quieren los fondos de los jubilados, privatizar la seguridad social".

Oswaldo Chica de la Central Unitaria de Trabajadores dijo que están presentes trabajadores autónomos, trabajadores sexuales, de la salud, del hogar, maestros, artesanos, campesinos indígenas..... "No se puede hablar de revolución sin contar con los trabajadores". Criticó a la dirigencia opositora y su incapacidad de impulsar un nuevo Código Laboral.

A la vez propuso una mesa de trabajo tripartita entre trabajadores, empleadores y Gobierno para elaborar un proyecto del código orgánico del trabajo donde se garantice el derecho a la huelga, la contratación colectiva y el derecho a la organización sindical.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)