25 de junio de 2015 08:40

Las marchas de Jaime Nebot en Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 460
Triste 12
Indiferente 225
Sorprendido 7
Contento 242
Juan Carlos Mestanza

Son cuatro los instantes que registra la historia reciente de Guayaquil, con sus ciudadanos saliendo a las calles a brindar su respaldo a Jaime Nebot en su calidad de alcalde de la urbe.

En los últimos diez años Nebot lideró una protesta contra el depuesto presidente Lucio Gutierrez, y tres en contra del actual mandatario Rafael Correa.

Estos son los cuatro antecedentes de una nueva manifestación que tendrá como escenario el histórico Boulevard 9 de Octubre y como actor al alcalde en funciones.

La Marcha Blanca

El 26 de enero del 2004 se realizó la Marcha Blanca en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

El 26 de enero del 2004 se realizó la Marcha Blanca en Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Se dice que ese fue el principio del fin del gobierno de Lucio Gutiérrez. Fue el el 26 de enero del 2005, tres meses antes del derrocamiento del ex militar, en que el alcalde Jaime Nebot convocó a los guayaquileños a las calles para protestar, de blanco, por la falta de atención del régimen.

La protesta, de la que se dijo participaron unas 200 000 personas, contó con el apoyo de las Cámaras y diversos gremios, así como de estudiantes universitarios, de la Junta Cívica de Guayaquil, de habitantes de diversos sectores afectados por la falta de alcantarillado (entonces manejado por el Gobierno), la inseguridad…

En el tramo final, frente al Hemiciclo de la Rotonda, Nebot fue alzado en hombros hasta llegar a la tarima donde cuestionó las políticas de Gutiérrez y lo que consideraba un abandono a la ciudad. "Hoy la paciencia de Guayaquil se acabó", dijo en su discurso.

Las frases "Guayaquil independiente" y "autonomía" destacaron en muchas pancartas portadas por los manifestantes. Nebot aclaró que bajo ningún concepto eso debía ser interpretado como una acción de separatismo.

A la par partidarios del gutierrismo, con apoyo del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) realizaron una contra marcha sin que se produzcan incidentes.

LA FRASE
"Como yo creo que la rectificación no será la posición del Gobierno, entonces Guayaquil tiene que replantear su actitud, de que si vamos adelante es solos. Para qué negociar con gente que nos hace perder el tiempo y no cumple": Jaime Nebot Saadi, alcalde de Guayaquil

Contra la división del Guayas

Desde el balcón del Palacio Municipal, el alcalde Nebot dirigió la primera concentración contra el Régimen. Foto: EL COMERCIO

Desde el balcón del Palacio Municipal, el alcalde Nebot dirigió la primera concentración en contra del Régimen. Foto: EL COMERCIO

La primera concentración que Jaime Nebot lideró en contra del régimen presidido por Rafael Correa ocurrió el 15 de marzo del 2007. La misma fue convocada por empresarios guayaquileños quienes llegaron al Cabildo en respaldo al Alcalde de la ciudad. Fue tras una asamblea local.

Entonces estaba en pleno auge la propuesta del régimen a favor de una consulta popular que daría paso a la Asamblea Constituyente. Por ello, el gobierno de la Revolución Ciudadana organizó, por la avenida 9 de Octubre, una concentración paralela trayendo en buses a simpatizantes de todas partes del país. El presidente Correa, quien no asistió a la manifestación dijo –después- que le habían dado 15 a 1 a la marcha municipal.

Nebot ironizó que había solicitado al Director Municipal de Turismo que una vez que termine el evento de Alianza País, guíe a las personas que habían traído para que sepan "cómo salir de Guayaquil y cómo regresar".

En su discurso, dado desde un balcón en el Palacio Municipal, cuestionó los intentos de dividir Guayas con Santa Elena (como ocurrió después), el recorte de rentas de la Universidad de Guayaquil; el manejo de los puertos…

LA FRASE
"Queremos una sociedad educada, sana, segura, capaz de elegir gobiernos que den confianza, que permitan invertir, progresar, competir, exportar, dar empleo y que generen al estado el dinero suficiente para un estado con dinero y no demagogias y mentiras ayuden a los pobres como ayudamos en Guayaquil con hechos y no palabras": Jaime Nebot Saadi, alcalde de Guayaquil

Cuestionamiento a reforma tributaria

En la av. 9 de Octubre se congregaron guayaquileños a protestar contra la reforma tributaria. Foto: EL COMERCIO

En la av. 9 de Octubre se congregaron guayaquileños a protestar contra la reforma tributaria. Foto: EL COMERCIO

El 24 de enero del 2008 el Burgomaestre porteño convocó a los guayaquileños a las calles. Ese día se cumplían 7 años de la Consulta Popular por la Autonomía del Guayas donde ganó el SI.

Se calculó que unas 100 000 personas, vestidos en su mayoría de blanco, acudieron al llamado copando toda la avenida 9 de Octubre, desde la Plaza del Centenario hasta el Malecón 2000. Fue apenas cinco días después que Alianza País festejaba en esa misma calle, junto a sus partidarios, el primer año de posesión de Rafael Correa como Presidente de la República.

En su discurso, Jaime Nebot acusó al Gobierno de una supuesta "persecución demencial e innoble" contra la ciudad más poblada de Ecuador a la par de cuestionar una reforma tributaria aprobada por la Asamblea Constituyente, que entró en vigencia 1 de enero del mismo año. El fin: atacar la evasión y obligar a pagar más impuestos a los sectores más ricos. Además se exigirse respeto a la ciudad, se pidió respeto a la autonomía, al municipalismo y que la nueva Constitución sea una vía de unidad.

LA FRASE
"Estoy dispuesto a entregarles el resto de mi vida, mi vida por Guayaquil, por un Ecuador sin miseria, por un Ecuador con empleo, por un Guayaquil rebelde y autónomo en la unidad de un Ecuador que funcione, mi vida por ustedes y para ustedes…“Desde mi corazón, que está aquí en este pecho descubierto sin chaleco, que es el escudo de Guayaquil, estoy dispuesto a entregarme el resto de mi vida por Guayaquil”: Jaime Nebot Saadi, alcalde de Guayaquil

La Marcha de la Dignidad

En la marcha del 11 de febrero del 2010 se exigió mayores asignaciones económicas. Foto: EL COMERCIO

En la marcha del 11 de febrero del 2010 se exigió mayores asignaciones económicas. Foto: EL COMERCIO

El motivo fue exigir del Gobierno Nacional mayores asignaciones económicas para la ciudad. Ciudadanía en general, sectores populares, empresariales, transportistas, profesionales y otros gremios se sumaron a la convocatoria del alcalde  Nebot.

Ese día, el 11 de febrero del 2010, el presidente Rafael Correa no estuvo en el país. Viajó a Cuba para operarse de una lesión en su rodilla.

A lo largo de la avenida 9 de Octubre, desde la calle Quito hasta el Malecón, se instalaron 36 torres de parlantes, así como 4 pantallas gigantes de alta resolución para que la ciudadanía siga de cerca su discurso. Los organizadores de la marcha calcularon en 300 000 los asistentes.

En un acalorado discurso, de 45 minutos en que cuestionó varias acciones del régimen, Nebot expresó que “jamás me he inclinado ante nadie sino ante Dios. hoy me inclino ante Guayaquil que es capaz de abrazar con cariño a quien lo ama y de castigar con dureza a quien lo ofende”, en alusión al recorte de la asignación en el presupuesto municipal lo que calificó den una "infame dedicatoria" en contra de la ciudad.

Posteriormente se tomaron correctivos y la ciudad recibió las rentas que se reclamaban. Y los Gobiernos Autónomos del país recibieron USD 409 millones más del presupuesto planteado en la Asamblea.

LA FRASE
"Cuando no hay independencia ni contrapeso en las funciones del estado, cuando el Gobierno se ha apoderado de todas, no hay democracia, hay totalitarismo; control total de los demás para que nadie los controle a ellos. Eso es condenable. Podemos, quienes somos libres seguir tolerando eso?": Jaime Nebot Saadi, alcalde de Guayaquil

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (130)