1 de mayo de 2015 12:56

Líderes políticos aprovecharon marchas por el Día del Trabajo para criticar al régimen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 19
Evelyn Tapia

La conmemoración del Día del Trabajo en Guayaquil fue escenario para que dos líderes políticos hagan anuncios y critiquen las políticas de Gobierno.

La marcha organizada por agrupaciones de izquierda recorrió desde las 09:30 el centro de la ciudad, desde la calle Rumichaca hasta el Parque Centenario en la avenida 9 de Octubre.

En esta movilización, en la que participaron la Unión Nacional de Educadores, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), el Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU), el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, el Fondo de Cesantía del Magisterio, entre otros, el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, señaló que este acto, que se ha repetido en años anteriores por el Día del Trabajo, es una muestra del descontento social con el Gobierno con las reformas laborales.

Quishpe hizo énfasis en la afiliación a las amas de casa y en la decisión del Gobierno de no aportar el 40% a las pensiones jubilares del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES).

"La jubilación tiene que ser para atender las necesidades de las afiliadas todo el tiempo, necesitan atención médica, créditos. Esos derechos se tienen que reconocer", dijo, pero también anunció que convocará a una reunión con organizaciones de izquierda en Babahoyo el 16 de mayo como preparación para una marcha nacional desde Zamora hasta Quito el 20 de mayo.

En el sur de la ciudad, en cambio, Guillermo Lasso, líder del Movimiento Creo, convocó a decenas de simpatizantes en las calles 11 y Huancavilca, a un evento que se anunció como homenaje por a los trabajadores por el 1 de Mayo.

Sin embargo, el discurso de Lasso estuvo orientado a criticar al régimen por sus políticas económicas, "por el despilfarro de dinero y mala administración de los recursos", aunque también se refirió a la nueva Ley de Justicia Laboral. "Esta ley pasará a la historia como ley de injusticia, este Gobierno no prevé que un trabajador de 45 años, cuando se jubile, el seguro no va a tener los recursos para financiar su jubilación", dijo.

En medio de los aplausos, música e historias de desempleo contadas por algunos de los asistentes, Lasso también aprovechó para hablar de la consulta popular y de las elecciones del 2017.

"En cada cadena sabatina me insultan, mientras el Presidente quiere cambiar el nombre del desempleo llamándolo empleo inadecuado, lo que yo quiero es cambiar sus condiciones de vida y crear empleo. Tenemos que prepararnos para el 2017", manifestó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)