24 de febrero de 2017 21:01

Una marcha defendió el voto de los manabitas; Guillermo Celi dice que se exacerba ‘el odio regional’

Un grupo de personas arrojaron latas de atún a las afueras de una entidad bancaria en Quito. Foto: API

Un grupo de personas arrojaron latas de atún fuera de un edificio en Quito. Foto: API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 157
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 46
Redacción Política
y Guayaquil (I)

La manifestación denominada 'atunlasso' se concentró a las afueras de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) a las 10:20. Este viernes 24 de febrero del 2017 un grupo de ciudadanos expresó su malestar por los ‘tuits’ ofensivos que circularon en redes sociales en contra de Manabí.

A raíz de las elecciones del domingo hubo publicaciones supuestamente cuestionando la votación manabita del 19 de febrero pasado. En esa provincia, el presidenciable por Alianza País, Lenín Moreno, le ganó al postulante de la alianza Creo-SUMA, Guillermo Lasso.

Los ecuatorianos donaron víveres e insumos básicos para ayudar a los damnificados del terremoto de 7.8 grados que sacudió a Manabí y Esmeraldas el 16 de abril del 2016. 

El grupo se movilizó hacia la avenida Colón y Reina Victoria, en el norte de Quito.

Nancy Fiallos señaló que “no se puede insultar a los ciudadanos manabitas…Ahora con más razón en Manabí, en Esmeraldas ratificaremos nuestro triunfo el 2 de abril apoyando las políticas de Moreno”.

Las latas de atún eran de cartón y tenían frases como el ‘feriado bancario’. Los exteriores de ese lugar estuvieron resguardados por la Policía.

Mauro Torres, vocero de la marcha, llamó a la gente a que todos los viernes se realice la misma actividad y aseguró que la protesta es pacífica.

En tanto, David Quilachamín, un ciudadano que observó la manifestación, dijo que también “tendríamos que irnos a Petroecuador a decir que nos devuelvan la plata…si protestamos por una cosa, tenemos que protestar por todo, el pueblo unido jamás será vencido dice el dicho, pero estamos bien desunidos”, comentó.

Tras la situación y frente a un plantón también convocado a las afueras de la sede del Movimiento Creo, en Quito, Guillermo Celi denunció que hay “una campaña sucia de parte del ‘correísmo’, que está desesperado porque quería barrernos en una sola vuelta”.

El asambleísta nacional electo por la alianza Creo-SUMA y manabita sostiene que todo es parte de esa supuesta campaña, en referencia a los actos que la mañana de este viernes 24 de febrero del 2017 protagonizaron decenas de personas que se identificaron como pobladores de Manabí y lanzaron latas de atún en la central del movimiento Creo en Quito.

En las afueras de la sede del edificio de Creo en Quito, varias personas protestaron por supuestos mensajes de reclamo tras las elecciones. Foto: EL COMERCIO

En las afueras de la sede del edificio de Creo en Quito, varias personas protestaron por supuestos mensajes de reclamo tras las elecciones. Foto: EL COMERCIO

Dijo que también se ha falseado la voz del director nacional de Creo, César Monge, con supuestos insultos a los habitantes de manabitas, pero se trata “hasta de una voz extranjera”.

En días pasados Monge también desmintió en su cuenta de Twitter que ese audio sea de su autoría y publicó intervenciones suyas para que la gente hiciera una comparación

Celi además, denunció que se han enviado cadenas de correos electrónicos desde una cuenta falsa con el nombre del presidenciable Guillermo Lasso también con insultos a los manabitas.

“Están exacerbando el odio regional. ¿A dónde han llegado? por el hecho de que con uñas y dientes se quieren mantener en el poder. Como manabita pongo mi voz de protesta en contra de esta campaña sucia del ‘correísmo’”.

Según Celi, ‘hackeraron’ el perfil de la exreina de Manabí, Rafaella Paz, hablando barbaridades y ella ha salido a desmentir.
“Soy manabita y vivo aquí y quién sí le faltó el respeto a Manabí fue Correa, quien hace cuatro meses con su acólito el prefecto se burlaron de los nombres de manabitas, que es parte de la tradición. Nosotros salimos a dar pare para no se burlen”.

Celi recordó que el presidente Correa fue “quien se atrevió a insultar a los manabitas en Pedernales cuando la gente gritaba luego del terremoto, cuando les dijo que nadie llore”.

En Manabí la alianza Creo-SUMA ganó una curul en el Distrito 2 (Tanlly Vera) y están peleando otra en el Distrito 1, explicó Guillermo Celi, quien en los últimos días ha recorrido los cantones de Pedernales, Portoviejo y este viernes está en Manta.

Lasso ha ratificado su oferta que de llegar a la Presidencia, Manabí y Esmeraldas serán declaradas zonas franca en las áreas de turismo, salud, arte y cultura, recordó Celi.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (20)