Masiva manifestación en Quito por la paz y para recordar a los periodistas fallecidos

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 15
Redacción EC

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cientos de personas participaron en la marcha por la unidad y la paz que se realizó la tarde y noche de hoy, jueves 19 de abril del 2018, en Quito. Eran trabajadores de la comunicación, estudiantes, gremios de profesionales, artesanos, universitarios de distintas carreras y universidades, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

Comenzó en el Arco de La Circasiana, ubicado en las avenidas Patria y Amazonas, centro-norte. Los manifestantes recorrieron la avenida 10 de Agosto hasta llegar a San Blas. De ahí tomaron la calle Guayaquil y luego subieron por la Bolívar y se concentraron en la Plaza de San Francisco.

La gente vestía camisetas blancas con la frase: nos faltan tres, por un país de paz. También portaban pancartas con el mismo mensaje.

En la Plaza de San Francisco se concentraron los participantes de la marcha por la paz, que recordó a las víctimas de un grupo de disidente en la frontera norte. 


Durante el recorrido, los manifestantes no paraban de gritar por el reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, secuestrados el 26 de marzo en Mataje y posteriormente asesinados por disidentes de las FARC.


En la manifestación participaron dirigentes de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), la Federación Nacional de Periodistas, la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha (APDP), entre otras.


El presidente de la última, José Granizo, se solidarizó con las familias de los periodistas secuestrados. También con los allegados de Óscar Villacís y Kathy Pinargote, la pareja de ecuatorianos secuestrada la semana pasada en la zona fronteriza. "Como ocurrió desde el principio, hemos estado presentes en las vigilias. Con mucho gusto respaldamos estas iniciativas".


Pablo Guerra es un contador que acudió por voluntad propia. Él dijo que quería solidarizarse por las víctimas en la frontera. Para el economista René Calderón, lo más importante es apoyar moralmente a los ecuatorianos ante la inseguridad. "Vine con las organizaciones sociales que se preocupan por la situación del país", mencionó.

"¡No al terrorismo, sí al periodismo!", "¡Por Paúl, Javier y Efraín nadie se cansa!", "eran los gritos que se escuchaban durante la marcha que al principio estaba previsto que llegue a la Plaza de la Independencia, pero finalmente llegó a la de San Francisco. La decisión se la tomó al ver que ese espacio estaba ocupado por los participantes en la marcha organizada por el Gobierno.

En horas de la noche, la marcha por la paz ingresó al Centro Histórico de Quito, a través de la calle Guayaquil.


Allí se colocaron flores y se dibujó un corazón con pétalos de flores con la frase: nadie se cansa. Lo mismo con dos banderas largas de casi cinco metros que tenían el mismo mensaje.


En sus oraciones y pedidos, la gente pidió al Gobierno que se realicen las acciones necesarias para que los cadáveres de las víctimas sean devueltos lo más pronto posible. También para que se libere del secuestro a Óscar Villacís y Kathy Pinargote.

Asimismo, los presentes rezaron el Padre Nuestro y el Ave María en honor de los cuatro militares que fallecieron durante incursiones armadas de grupos irregulares.

La marcha por la paz y la unidad se inició desde el centro- norte de Quito. La movilización salió desde la avenida Patria.


A la marcha acudieron estudiantes de las facultades de comunicación social de universidades de Quito. Mayli Rosas sigue esa carrera y cursa el octavo semestre en la Salesiana.

"Javier fue muy carismático y feliz. Me duele lo que pasó porque iba a cumplir su trabajo", dijo Rosas. Su amiga Azucena Moreno, manifestó que la marcha de hoy es el reflejo de la solidaridad del gremio periodístico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (3)