26 de febrero de 2017 00:00

Marcha de Nebot se suspende; el Gobierno mantiene la suya

El 19 de febrero pasado, Jaime Nebot hizo el anuncio de la movilización en Guayaquil. Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

El 19 de febrero pasado, Jaime Nebot hizo el anuncio de la movilización en Guayaquil. Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 33
Redacción Política

La decisión se tomó la noche del viernes pasado, pero ayer se hizo pública a través de un comunicado.
 La movilización que fue convocada por el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para el próximo 8 de marzo fue suspendida.

El burgomaestre había dicho que sería para exigir transparencia en el proceso de escrutinio del Consejo Nacional Electoral y para impedir que se concrete un fraude.
 Pero al haberse confirmado que sí habrá una segunda vuelta electoral entre Lenín Moreno (AP) y Guillermo Lasso (Creo-SUMA), las fuerzas que se habían sumado a la iniciativa de Nebot desistieron.

“Momentáneamente se ha superado un enorme obstáculo, pero queda pendiente el lograr que se respete la voluntad popular respecto de las curules para integrar la Asamblea Nacional y de la propia segunda vuelta”, se lee en el comunicado. “Debemos mantenernos organizados y vigilantes para establecer una nueva fecha de realización de la marcha, si es que fuere imprescindible convocarla para garantizar la plena vigencia de la democracia en el Ecuador”.


Los organizadores de la movilización informaron que tampoco se quiere politizar el Día Internacional de la Mujer, que se recuerda ese mismo 
8 de marzo.
Quienes mantendrán la convocatoria serán las organizaciones y movimientos afines al Gobierno. Según Alianza País, se concentrarán para recordar esa fecha, pero también el feriado bancario que se dio en 1998.

Esto en alusión al candidato de oposición Guillermo Lasso, a quien el oficialismo ha intentado vincular por su pasado en la banca privada. 
Lasso, en respuesta, ha dicho que su supuesta participación como principal del Banco de Guayaquil nunca fue probada y que incluso una investigación impulsada por el actual Régimen determinó su inocencia en ese caso.
 Aún no se ha confirmado el lugar de reunión de los grupos oficialistas.

Se espera que lleguen simpatizantes de varias provincias y también los candidatos que resultaron ganadores en la primera vuelta electoral, en especial para conformar la Asamblea Nacional.
 Los anuncios de movilización de ambos bandos se dieron luego de que ciudadanos, políticos, activistas, candidatos de oposición se concentraran en las sedes del Consejo Nacional Electoral.


Ellos demandaban celeridad al organismo en el proceso de escrutinio e hicieron vigilia para que se respete la decisión de los ecuatorianos que asistieron a votar en los comicios generales del domingo pasado. 
Esas concentraciones se iniciaron ese mismo día por la noche y se mantuvieron durante cuatro días. En los primeros tuvieron en eco en provincias como Azuay, Guayas, Tungurahua, Chimborazo...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (4)