19 de agosto de 2015 12:12

Marcha de mujeres hacia la ONU en Quito para frenar la violencia en protestas

Colectivos de mujeres e indígenas protestan en la sede de la ONU, en Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Colectivos de mujeres e indígenas protestan en la sede de la ONU, en Quito. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 230
Mariela Rosero

Por segundo día consecutivo, las mujeres, indígenas y de colectivos feministas de Quito, se organizan. Ellas preparan la jornada de este miércoles 19 de agosto del 2015.

Las mujeres quieren un pronunciamiento del Alto Comisionado de Naciones Unidas. Le piden que condene "la violencia sistemática" contra quienes participen en el paro. También que exija al al Gobierno el cese de agresiones, en especial a mujeres y pueblos indígenas. Y que reclame al Estado el respeto a los derechos.

La carta está dirigida a María Clara Martín, directora por América Latina para el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

A casi una semana del paro nacional, realizado el jueves 13, buscan estrategias de acción. Necesitan que la ONU Mujeres y la ONU en general conozca lo que ocurre en Ecuador, según dicen.

En la carta dicen que hay más de 130 detenidos, sin contar con los heridos. Entre ellos se cuentan adultos mayores, niños y mujeres.

Esta mañana hablaron del caso de Margoth Escobar, dirigente agredida en el Puyo. A ella, según las dirigentes de la movilización, le dieron 30 días de detención. Señalan que quisieron trasladarla ayer a Cuenca pero que la dejaron en el hospital del Puyo.

Las mujeres caminan hacia el edición de la ONU, ubicada en la avenida Amazonas, norte de Quito.

Ayer miércoles 18 de agosto,  las mujeres caminaron desde el Arbolito hacia la Fiscalía General del Estado, en las avenidas Patria y 12 de Octubre. Y consiguieron paralizar el tráfico y que delegados del Fiscal las reciban. Pidieron que se libere a los detenidos en las protestas de estos días.

Son 95 ciudadanos detenidos en todo el país, según cifras de la Fiscalía.

Un grupo de jóvenes del movimiento Mariategui, varios aún estudiantes de la Universidad Central, pasó la noche en el campamento de El Arbolito. Aún se encuentran la mañana de hoy.

Tito Madrid, quien fue separado de la casona en la administración anterior, es uno de los muchachos que permanece acá. Según señala, anoche había una amenaza de desalojo del campamento de El Arbolito, pero Madrid admitió que no ocurrió nada.

Asegura que ellos marcharán esta tarde desde la matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a favor del libre ingreso. Dice estar de acuerdo con una prueba para acceder a cupos a carreras universitarias. Pero en las condiciones actuales esto deja fuera a bachilleres por las condiciones de la educación básica. Madrid, quien está en noveno semestre de Economía, señala que mañana jueves habrá una reunión en el Rectorado de la Universidad Central para tratar el tema.

Anoche la vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, llegó al campamento a nombre del Municipio para decirles que pueden quedarse más tiempo en el espacio de El Arbolito. Chacón confirmó que la Administración Zona Centro respondió favorablemente al pedido de extensión del permiso para permanecer en el espacio público (parque El Arbolito) por más días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)