25 de junio de 2015 15:48

Una marcha celebró el levantamiento indígena y popular en Cotopaxi

Latacunga indígenas

Cientos de indígenas recorrieron las calles de Latacunga conmemorando el levantamiento de 1990. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 24
Fabián Maisanche

Una marcha indígena se realizó en las principales calles del cantón Latacunga este jueves 25 de mayo del 2105.

La manifestación es parte de la celebración por el levantamiento indígena y popular de 1990 en el Ecuador.

Al ritmo de la música interpretada por una banda de pueblo, miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) recorrieron desde el sector El Salto a la explanada de la Federación de Barrios, ubicado al norte del cantón Latacunga. Portaban pancartas y una gigante bandera.

Los indígenas y campesinos del Movimiento Indígena de Cotopaxi (MIC) gritaron consignas en contra de las políticas económicas, sociales y laborales del Gobierno del presidente Rafael Correa.

Julio César Pilalumbo, presidente del MIC, comentó que están recuperando la “memoria histórica” con esta caminata. El líder indicó que el levantamiento indígena de 1990 en la provincia de Cotopaxi generó profundos cambios sociales. “Continuamos con las mismas luchas por la redistribución del agua y la tierra. Lastimosamente hay problemas en la reivindicación”.

Los indígenas se levantaron para pedirle al gobierno de Rodrigo Borja la atención entre el 2 y 6 de junio de 1990. Los líderes entregaron un pliego de 16 puntos llamado Mandato por la defensa de la vida y los derechos de los pueblos indígenas. En ese entonces se propuso reformar la Constitución para que el Ecuador fuera reconocido como un Estado plurinacional e intercultural.

Algunas de las demandas indígenas fueron incorporadas en los textos constitucionales de 1998 y de 2008.

Pilalumbo explicó que se está formando a nuevos líderes para que no haya traiciones. “Nuevos dirigentes nacen como la paja de páramo que esta retoñando. En el movimiento indígena hubo traidores que se vendieron y reciben migajas por nuestra ideología y no luchan por nuestras demandas”, dijo Pilalumbo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)