20 de marzo de 2016 17:25

Familiares de las jóvenes argentinas dicen que el caso no está cerrado

Familiares de las argentinas asesinadas en Montañita realizaron una marcha en contra de la violencia a la mujer, el 19 de marzo del 2016. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Familiares de las argentinas asesinadas en Montañita realizaron una marcha en contra de la violencia a la mujer, el 19 de marzo del 2016. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Guayaquil

Una propuesta de paz y de no violencia contra la mujer fueron los lemas de la ‘Marcha del silencio’, que se realizó este sábado 19 de marzo en Guayaquil para recordar a las jóvenes argentinas que fueron asesinadas a finales de febrero en Montañita (Santa Elena).

Las familias de Marina Menegazzo y María José Coni encabezaron la caminata, que partió desde el Malecón Simón Bolívar y concluyó en el Parque Centenario.

Unas 30 personas, entre guayaquileños y argentinos residentes en la ciudad, se empezaron a concentrar desde las 16:00. Llegaron con prendas blancas y velas que luego encendieron durante la caminata por la avenida 9 de Octubre.

Ellos expresaron su solidaridad a los familiares de las turistas argentinas. “Hoy fueron dos chicas argentinas, mañana pueden ser nuestras mujeres (…). Estamos aquí como madres de familia, preocupadas por lo que está pasado en esta sociedad. Estamos con el dolor de las familias argentinas”, dijo Mónica Buljubasich.

Cerca de las 17:45, Gladys Steffani bajó de un auto y de inmediato mostró un cartel con la foto de su hija, María José Coni. Poco antes de emprender el recorrido, aseguró que no estará tranquila hasta que se resuelva la muerte de las jóvenes.
“No me queda la esperanza, me queda la seguridad de que habrá justicia. Puede salir un presidente a hablar, puede salir un ministro en este momento a hablar; pero yo, a esta altura, los versos no me los creo ni acá ni en Argentina ni en ningún lado”, dijo vehemente. “Así me vaya con mi hija de acá, esta causa sigue”.

Durante la mañana, en el Enlace Ciudadano, el presidente Rafael Correa pidió disculpas a las familias de Marina y María José en nombre del Estado. Además defendió el trabajo de las autoridades locales en cuanto a las investigaciones del caso.

Los familiares de Marina Menegazzo y María José Coni, las turistas argentinas asesinadas en Montañita, convocaron a una marcha contra la violencia de género en Guayaquil. Foto: Enrique Pesántes/ EL COMERCIO

“Los abogados de las familias de las jóvenes argentinas asesinadas ratifican lo resuelto sobre el caso”. “Esos expertos argentinos han ratificado absolutamente en el 100 por ciento el trabajo de nuestra Policía Nacional”, dijo el Mandatario, según resume la cuenta Twitter del Enlace Ciudadano.

Frente a estas declaraciones, Hernán Ulloa, abogado de las familias mendocinas, recalcó que el caso aún no está cerrado. “Prefiero pensar, de buena fe, que quizás esto fue una mala información que le fue entregada al señor Presidente y no un comentario dañino”, dijo el jurista.

En el Parque Centenario, donde finalizó la manifestación cerca de las 18:00, Ulloa pidió el apoyo de la ciudadanía para que colabore en lo que sea necesario. “Todavía hay mucho que investigar. Si bien es cierto no hemos cuestionado las investigaciones, eso no quiere decir que hemos dado por concluido el caso. Hay muchas cosas por investigar y queda un largo tiempo para poder emitir una conclusión”, afirmó.

Con una camiseta marcada con la frase ‘Justicia por Marina y María José’, Paula Menegazzo aseguró que seguirán en Ecuador. Y que estarán vigilantes del avance de las indigaciones que realice la fiscal María Coloma, quien asumió en esta semana el caso.

“Estamos muy agradecidos con todas las personas que nos han brindado su apoyo en estos momentos”, dijo mientras una vela encendida se derretía en sus manos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)