7 de agosto de 2015 14:49

La marcha indígena llegó a Zhud y se dirige a Riobamba 

Este viernes 7 de agosto del 2015, la marcha indígena se dirige desde la parroquia Zhud, en Cañar, hacia el cantón Alausí, en Chimborazo. Foto:  Glenda Giacometti/ El Comercio

Este viernes 7 de agosto del 2015, la marcha indígena se dirige desde la parroquia Zhud, en Cañar, hacia el cantón Alausí, en Chimborazo. Foto: Glenda Giacometti/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 60
Modesto Moreta

Con baile y música se inició la caminata indígena que partió desde la parroquia Zhud, en Cañar, con dirección al cantón Alausí, en Chimborazo, hoy, viernes 7 de agosto del 2015.

Al menos 200 personas de diversos pueblos y nacionalidades participan en esta movilización que tiene previsto llegar, la próxima semana, a Quito.

En el tramo Zhud-Chunchi-Alausí se ubicaron decenas de policías para controlar el tránsito y evitar enfrentamientos con simpatizantes del Gobierno.

En Zhud se dieron varios discursos de respaldo. "Si en el trayecto hay oposición aplaudamos y mandemos besos volados y no les provoquemos para llegar sin contratiempos a la capital", dijo Lourdes Tibán, asambleísta por Pachakutik.

La marcha es en rechazo a los proyectos de Ley de Herencias y de Plusvalía. A esto se suma la exigencia de que se respete la educación intercultural bilingüe, para evitar el cierre de escuelas en los poblados indígenas.

A las 11:30 la delegación arribó a la comunidad Joyashig del cantón Chunchi, en Chimborazo. En este sitio los recibieron dirigentes de la Coordinadora de Movimientos Sociales.

En un breve ritual de purificación se dio la bienvenida a Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y a la comitiva que participa de la denominada 'Marcha por la dignidad de los pueblos'.

Delfín Aucancela, dirigente de la Coordinadora, mencionó que no son golpistas, sino que luchan para no permitir que les quiten el agua, la educación, la libertad...

La caminata llegará a las 16:00 a la Casa Campesina de Riobamba y a las 18:00 se efectuará una rueda de prensa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)