2 de agosto de 2015 11:55

La marcha indígena salió de Tundayme con una caravana de vehículos

Desde Zamora se inició la marcha que llegará a Quito. Foto: EL COMERCIO

Desde Zamora se inició la marcha que llegará a Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 139
Jackeline Beltrán

Junto al río Quimi, ubicado en la parroquia shuar Tundayme del cantón zamorano El Pangui, se cumplió el ritual que dio inicio a la denominada marcha por la vida y la dignidad, convocada por una fracción del sector indígena del país.

A las 11:30 del domingo 2 de agosto del 2015 unas 200 personas, entre dirigentes indígenas, grupos de trabajadores y campesinos salieron en caravana con vehículos y caminando, con dirección a Zamora, el primer punto de encuentro en el trayecto a Quito.

Grupos de policías se ubicaron en el camino de tierra que conduce al lugar de la concentración, en donde el prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, dio la bienvenida a los ciudadanos que se sumaron a la convocatoria.

Él recordó que esta es la tercera movilización indígena que sale de Zamora Chinchipe con destino a Quito, como medida de rechazo al Gobierno. La primera fue en marzo de 2012, por la defensa del agua y la tierra y la segunda, en junio del 2014, en contra de la minería en gran escala.

infografía marchas

Este lugar fue escogido por los indígenas porque tiene un significado importante. Allí está ubicado el proyecto minero Mirador y en ese lugar murió el dirigente shuar José Tendentza, en diciembre pasado.

Ellos llevan una lista de 20 demandas al Gobierno, que incluye el rechazo a la minería a gran escal, piden el archivo de las 16 enmiendas constitucionales y de los proyectos de ley de Plusvalía y Herencias, que se derogue la Ley de Recursos Hídricos, entre otros.

La marcha llegará la tarde del domingo a Zamora, pasando por Yantzaza y el lunes 3 avanzará a San Lucas, en el cantón lejano Saraguro. La intención es llegar a Quito, sin retrasos, el 13 de agosto para sumarse al paro convocado por el sector sindicalista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (5)