13 de agosto de 2015 21:44

El Centro de Quito recupera la calma paulatinamente

Manifestantes y policías en el Centro Histórico, durante las protestas de hoy, 13 de agosto de 2015. Foto: EL COMERCIO

Manifestantes y policías en el Centro Histórico, durante las protestas de hoy, 13 de agosto de 2015. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 375
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 51
Redacción Elcomercio.com

Pasadas las 21:00 de este 13 de agosto, el Centro Histórico de Quito vuelve a la normalidad. En el primer día del paro nacional se registraron diversos incidentes en Quito y en El Chasqui, en Cotopaxi.

Quito

21:33 Los manifestantes que se encontraban en la Plaza de San Francisco desalojaron el lugar. La marcha indígena inició el recorrido rumbo al parque de El Arbolito.

20:15 Un nuevo enfrentamiento se registró entre policías y manifestantes. Esta vez en la plaza de San Francisco. Los policías repelieron a los manifestantes con toletes, gas y escudos. También usaron caballos y perros.

20:08 Dirigentes indígenas dieron a conocer la detención del presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez. Según los primeros datos, el arresto se produjo cerca a la iglesia de La Merced, en el centro de Quito. La Conaie también informó de la detención de Katy Betancourt, hija de uno de los dirigentes.

19:30 Desde la Plaza Grande, el presidente Rafael Correa rechazó el cierre de carreteras como una forma de "chantajear" al Gobierno, por parte de movimientos indígenas. En el lugar se encuentran reunidos simpatizantes de Alianza País que con gritos y aplausos, apoyaron las declaraciones de Correa. El Primer Mandatario, además, dijo que la marcha ha sido un "fracaso" y que siempre "fracasaran". Para él, si la oposición desea que salga debe recoger las firmas necesarias para pedir la revocatoria del mandato, pero sostuvo que se los enfrentará en las urnas.

18:12 En la Plaza Chica, un grupo de personas intentó romper el cerco policial que se colocó a una cuadra de la Plaza Grande. Hubo empujones y patadas que encendieron un enfrentamiento. Los policías utilizaron sus escudos y toletes. Los manifestantes, en cambio, los palos y las ramas de los árboles que se encontraban en el lugar. Se usó gas pimienta para tratar de dispersar a la gente.

17:50 En la Plaza Grande se realizó un show artístico. "El pueblo unido, jamás será vencido", donde los simpatizantes del presidente Rafael Correa cantaron y agitaron banderas verdes de Alianza País. 

Riobamba

20:36
Unas 1 500 personas se concentraron frente al Colegio Pedro Vicente Maldonado, en el centro histórico de Riobamba, para protestar por las políticas gubernamentales del actual régimen. “Esta es solo la primera acción. Si no tenemos respuestas concretas el paro continuará, planificamos cierres de vías en Chimborazo”, anunció Delfín Tenesaca, uno de los dirigentes indígenas.

Guayaquil

17:50 Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, inició una caminata acompañado por varias dignidades de su partido Madera de Guerrero-Partido Social Cristiano. Recorrió nueve cuadras de la urbe y dijo a los periodistas que “el pensamiento de los ecuatorianos y guayaquileños hay que hacerlo en la calle, con fuerza, con entereza, con serenidad, en paz y dentro de la ley. Aquí no hay un letrero, un símbolo político partidista. Esto es puro país y pura familia. Nada más”.

17:00 La Gobernación del Guayas organizó el Festival por la Paz en la esquina de las calles Aguirre y Malecón. El dúo Rocko&Blasty abrió el show musical que concentró a simpatizantes de Alianza País.

Mientras tanto, en la av. 9 de Octubre se realiza una marcha de protesta en contra del Régimen. Para evitar posibles enfrentamientos, la Policía dispuso un fuerte operativo con uniformados equipados con trajes antidisturbios.

El Chasqui, Cotopaxi

18:20
El ministro José Serrano arribó en helicóptero por segunda vez al sector de El Chasqui, en Cotopaxi. Allí conversó con dos comuneros y se subió a la aeronave. 

15:20 Policías y militares dispararon decenas de bombas con gas pimienta contra los indígenas, hombres, mujeres y niños, que desde las 00:00 bloquearon el paso en la vía Panamericana sur. Hubo personas detenidas y policías heridos.

Cuenca

17:00
Manifestantes a favor y en contra del Gobierno se enfrentaron en el centro de Cuenca. “Borregos sanducheros” “Fuera el tirano” y “Fuera, golpistas fuera” eran las consignas de los dos grupos.

13:18 El gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, denunció que en la protesta que realizó un grupo de manifestantes en el sector Santa Marianita, de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, en el sur del Ecuador, dejó cinco policías heridos.

Los principales acontecimientos de la tarde

Quito vivió una jornada de movilizaciones este jueves 13 de agosto del 2015. Por un lado, indígenas de la Conaie, médicos, sindicatos y otros colectivos caminaron desde El Ejido hasta el Centro Histórico en contra del Régimen de Rafael Correa. Por otro, en la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, se congregaron seguidores del Gobierno.

El paro nacional, convocado por movimientos indígenas y sociales del Ecuador se cumplió este 13 de agosto también en ciudades como Guayaquil, Cuenca, Riobamba, y tuvo repercusiones con bloqueos viales en arterias que conectan a la Sierra de Ecuador. Indígenas de Cotopaxi se tomaron la vía Panamericana a la altura de El Chasqui. Allí, pasadas las 15:00, militares y policías replegaron a los manifestantes con gases lacrimógenos para intentar reabrir el paso. La ruta continúa cerrada.

En la capital se concentró la marcha indígena, que llegó el miércoles 12 de agosto a El Arbolito, tras una caminata de más de 10 días. A la movilización de este jueves 13 también se unieron médicos, sindicatos de trabajadores y otros colectivos. Ellos cuestionan distintas medidas del Régimen de Correa.

Desde la mañana de este 13 de agosto, los participantes de la denominada Marcha por la vida y la dignidad de los pueblos han caminado por distintas vías de Quito y en horas de la tarde se unieron a la marcha de los movimientos sociales, que partió desde el parque El Ejido hasta el Centro Histórico de Quito.

Según un informe que emitió la Cruz Roja, hasta el medio día en Quito, no se han reportado novedades en la marcha convocada por los movimientos indígenas.

En dónde sí se reportaron altercados fue en El Chasqui, en la zona entre Cotopaxi y Pichincha. Uno de los uniformados fue llevado por dos de sus compañeros. Otro, en cambio, fue herido en su pierna izquierda. También se registraron

La Plaza Grande se llenó de simpatizantes del Gobierno

Desde la noche del 11 de agosto, simpatizantes de Alianza País se concentraron en la Plaza Grande, en lo que denominaron vigilia por la democracia, y ondearon banderas verdes, tricolores y rojas.

La mañana de este jueves se colocó una tarima, en donde por la tarde se realizó un show musical. A la Plaza Grande llegaron ministros y otros funcionarios de Estado, quienes calificaron a la marcha indígena como un fracaso.

Miembros del colectivo ‘30S Prohibido Olvidar', excombatientes del Cenepa, de la Fenocin, jubilados, del Movimiento Nacional de Trabajadores, agricultores de Daule y otros colectivos se instalaron en la Plaza para respaldar la gestión del presidente Correa. Los gritos de "¡los golpistas no pasarán, con el pueblo se toparán!" y "alerta, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina" se escuchan.

Mientras tanto, en las calles aledañas al Palacio de Gobierno (Venezuela, Espejo, García Moreno y Bolívar) se ubicaron cercos de agentes policiales para evitar que los manifestantes críticos de Correa ingresen a la Plaza Grande.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)